Apunte

Gestiona tu negocio con KeyANDCloud y crea tu primera factura desde el programa de facturación online.

¿Qué es un apunte contable?

Un asiento o apunte contable son cada una de las entradas o anotaciones que constan en el Libro Diario. Debe haber una entrada correspondiente para cada transacción económica que realice la empresa, es decir, un movimiento en las cuentas que afecte al patrimonio de la entidad.

El sistema de anotación más común es el de estructura doble, que consiste en que cada movimiento queda registrado en dos cuentas distintas: una de activos y una de pasivos. Esto se produce en base que cada operación afecta al menos a dos cuentas (si hay un ingreso la del activo aumenta y la del pasivo disminuye, y si hay una deuda la del activo disminuye y la del pasivo aumenta)

Hay distintos tipos de apuntes:

  • Apuntes operativos: recogen la actividad de la empresa de forma cronológica.
  • Apuntes de ajuste: permiten acabar de cuadrar las cuentas al final del ejercicio cuando se ha olvidado de anotar una operación o está equivocada.
  • Apuntes de regularización: cierran y trasladan las cuentas al final del ejercicio a la cuenta de Resultado del ejercicio.
  • Apuntes de cierre: cierra todas las cuentas y con el saldo acreedor abonan las que tengan saldo deudor al final del ejercicio.

Saber más…

 

Todos los derechos reservados © 2012 - 2018 KeyANDCloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Barcelona

Andorra

Solicitar Demo