Cómo puedes vender más comunicando mejor

La comunicación es el pilar de marketing. Independiente del tamaño de la empresa, un plan de comunicación completo con una estrategia bien definida puede llegar a multiplicar la facturación sin esfuerzo comercial.

Las empresas que mejor saben comunicar son aquellas que consiguen clientes fieles expectantes a toda novedad y actividad que realizan. Pasan a convertirse en los primeros preceptores de la compañía.

Lo que nunca se debe olvidar es que es tan importante es el qué comunicas como el por qué lo haces. No es lo mismo realizar una actividad para fidelizar clientes que una oferta promocional para incrementar ventas. A continuación te dejamos una serie de tips que puede ayudarte mucho a vender utilizando solo la comunicación.

Todo el contenido forma parte de tu estrategia de comunicación Clic para tuitear

Elabora un plan y una estrategia. ¿Qué comunico?

Lo primero que debes hacer es analizar tanto tu empresa como fuera de ella. El análisis interno, la situación del mercado y público objetivo son los puntos de obligado cumplimiento. Asegúrate de ofrecer tus productos o servicios en el momento y lugar adecuado. Cuánto más específico seas, mejor resultado tendrás. Si eres un profesor de esquí vas a tener peores resultados si comunicas a surfistas en Cádiz que a esquiadores noveles en San Isidro que están buscando quién le enseñe a bajar las pistas como un profesional.

Implanta una estrategia con unas acciones determinadas. Hoy en día el contenido es el rey de internet y ha dejado de lado a la publicidad tradicional. Implícate con tu consumidor, ofreciéndole contenidos útiles en base a sus necesidades e intereses. Siguiendo con el ejemplo de esquí, intercala consejos de bajada con descuentos de materiales. Aunque no todo vale en contenido, el abanico es gigantesco, no importa el sector en el que se encuentre tu empresa, siempre tendrás a mano una información que tus clientes valorarán.

La clave se encuentra en la diversificación del contenido. Las marcas y empresas que tienen más éxito son aquellas que priman los intereses de sus consumidores por encima de sus promociones. Son aquellas que consiguen la etiqueta de “marca amiga” con clientes que esperan ansiosos las comunicaciones de su empresa.

Utiliza los medios adecuados. ¿Por dónde lo comunico?

Debes atacar a través de los mismos canales que utiliza tu público. Sé activo tanto online como offline. Si no tienes muy claro si centrarte en un blog, redes sociales o medios, recuerda que el 82% de la población se comunica a través de su teléfono. Una herramienta muy útil es TokApp, una plataforma que te permite enviar mensajes a tus clientes de forma segura respetando la privacidad. Es decir, tus clientes reciben notificaciones en su móvil con todas tus ofertas y sin preocuparte de las multas de hasta 300.000€ por incumplimiento de la LOPD. Una herramienta que usamos nosotros mismos para enviar los datos de facturación a muchos clientes ya que cada mensaje que se envían tiene la misma validez legal que un burofax y nos permite tener todo el material que comunicamos organizado y centralizado en un mismo lugar.

Mensaje ¿Cómo lo comunico?

Cada texto en tu web, cada tuit y cada anuncio en Facebook o Google define tu compañía. Todo el contenido forma parte de tu estrategia de comunicación. Recuerda que tu objetivo es crear relaciones perdurables con tus clientes, que te reconozcan con una sola imagen o incluso un texto.

Para ello debes definir bien tu línea de comunicación y ceñirte a ella, teniendo en cuenta todos los detalles, idioma, tono, estilo de redacción, manual de identidad corporativa… puede parecer complicado y trabajoso pero a largo plazo te va ahorrar no horas, sino días de trabajo. Te recomendamos que empieces creando breves documentos con los asuntos que te afectan en el día a día: si comunicas con imágenes o con artículos, si envías mensajes por TokApp , email o campañas de facebook y google. Prevé futuros problemas y situaciones, desde una crisis por una mala valoración pública a cómo fidelizar a un cliente que ha hecho una sola compra esporádica.

Prueba, prueba y sigue probando

Nadie tiene la fórmula del éxito pero sí hay un punto que pone de acuerdo a todos los expertos y está basado en la comunicación. Si decides comenzar a involucrarte, enhorabuena, habrás dado un paso de gigante en el trato con tus clientes y en consecuencia en las ventas.

No temas a probar cosas nuevas, pero analiza todo lo que comunicas y cómo lo haces. Esa sí será por seguro un componente para la fórmula del éxito.

Conocer bien a tu consumidor te permitirá comunicarte con él de forma eficaz transformando la relación a empresa y seguidor.

Haciendo click, aceptas las Condiciones legales y la Política de privacidad.

Todos los derechos reservados © 2012 - 2018 KeyANDCloud

Preguntas frecuentes

Empieza ya tus 15 días gratis