Guia de consejos para emprendedores

Decidirse a emprender un negocio, sacar adelante ese proyecto que desde hace años se llevaba pensando e incluso, para el cual, ya se tenía planificada una base para empezar. Emprender un negocio no es aconsejable para cardiacos. En más de una ocasión es necesario invertir algo más que dinero, como, sueño, salud y parte de la vida social puede verse afectada también. Aquí exponemos los mejores consejos para aquellos que están comenzando su negocio y que facilitan los comienzos de un proyecto.

Consejos para emprendedores

1. El objetivo principal para montar una empresa no debería ser monetario, aunque a priori suene así. Uno no gana en el primer momento dinero. Pueden pasar años hasta conseguir  beneficios. Es necesario saber qué empresa se desea crear, en qué negocio uno está especializado y las proyecciones futuras. Muchos son los emprendedores que crean su idea estando en el paro y, de una especie de desesperación, quieren sacar su plan. Esto, en un alto porcentaje, lleva al desastre.

2. En el largo plazo, y una vez puestos los pilares del negocio y esté empezando a arrancar, los emprendedores se desvían del objetivo principal de su proyecto fácilmente. Vender sería la meta de una empresa y que esa venta cuente con los principios de calidad imprescindibles y un buen servicio de postventa. El resto de actividades en la empresa, como contabilidad y fiscalidad. Es importante que el emprendedor conozca y supervise tales actividades, pero que estas sean servicios externalizados.

El uso de plataformas de software de gestión para llevar de manera eficiente la contabilidad y la fiscalidad de una empresa son sumamente necesarias y de gran ayuda para que un negocio logre mejores posiciones entre sus competidores. El emprendedor simplemente se centra en la actividad principal de la empresa y con ayuda de estos softwares de gestión, la economía y la parte financiera del negocio no será una preocupación extra. Son plataformas que actualmente cuentan con una gran clientela, muy especializadas, técnicas y con años de buen funcionamiento.

3. Haber estudiado el mercado cuidadosamente y hacer el business plan es algo con lo que uno va a contar durante todo el periodo de actividad del negocio. Hay que saber de dónde van a venir los ingresos, y en qué sector se va a enfocar la venta. Este es trabajo que el emprendedor deberá haber hecho con antelación a montar su compañía, habiendo realizado un buen plan de negocios, un estudio de mercado, y hablar con sus clientes potenciales. La información es poder.

4. Los pies sobre la tierra, siempre. Los emprendedores cuentan con características comunes entre ellos, como la ambición, la iniciativa, la creatividad y la pasión, entre otros. Pero durante el camino, también la mente puede volar y llegar a aspirar por grandes cantidades de dinero, éxito y liderazgo mundial. No se debe exagerar en el plan de negocio. Este ha de ser práctico y sensato, adaptándose a la realidad y que en el caso de necesitar inversores, ese business plan sea algo que estos quieran comprar. Que la compañía consiga inversores con un plan de negocios realista.

5. No se debe dejar el trabajo actual, el que está generando una nómina. Se puede mantener y compaginar el trabajo con la creación de una empresa hasta que esta arranque. Esto requiere de un esfuerzo importante, pero ante problemas de liquidez o necesidades de crédito, la nómina es la que funciona de garantía.

6. La competencia es clave en un negocio. Desde la creación de una empresa, hasta que va arrancando y durante el periodo de funcionamiento, siempre habrá competencia. Miles de empresas que van a ofrecer los mismos servicios, a vender los productos más parecidos y con estrategias parecidas. Nunca se está solo en el mercado.

7. Determinar todos los costes que se van a generar en un negocio es clave para el funcionamiento. Estos costes vienen de los costes fijos de un local y de un negocio, algo que es inevitable de por sí, y costes variables, donde entrarían salarios y personal, los presupuestos de los proveedores, costes en las materias, paquetes retributivos… Gestionar todo esto puede ser caótico. Sin embargo, una solución más que eficiente es auxiliarse de un software de gestión que también organice estos asuntos. No es necesario contratar a nadie para esto, con este tipo de plataformas es posible conocer las necesidades reales.

8. El boca a boca y el uso de redes sociales como técnicas de promoción de una marca, producto o servicio. Y en este apartado, no hay nada nuevo a indicar, pues nada funciona tan bien como las opiniones, referencias, y publicaciones en el social media de clientes, amigos y familiares sobre el negocio. Es una forma de hacerse conocer en muchos puntos del mundo y de llegar a una gran cantidad de potenciales clientes.

Crear un negocio propio hoy en día es complicado, pero no imposible. La constancia, la investigación, la ilusión y el esfuerzo serán los mejores aliados en este camino. Y siempre se encontrarán las ayudas necesarias con los softwares de gestión.

Haciendo click, aceptas las Condiciones legales y la Política de privacidad.

Todos los derechos reservados © 2017 KeyANDCloud

Preguntas frecuentes

Empieza ya tus 15 días gratis