Inflación

Gestiona tu negocio con KeyANDCloud y crea tu primera factura desde el programa de facturación online.

¿Qué es la inflación?

La inflación es la subida de los precios de los productos y servicios dentro de un país o sector determinados, que se prolonga en el tiempo. La inflación tiene connotaciones negativas pues disminuye el poder adquisitivo de la moneda y, por tanto, sociedad (una persona podía comprar con 100 euros X cantidad de productos y durante el período de inflación la misma cantidad le alcanza para menos cantidad de productos).

Las causas por las que se produce la inflación de forma general son:

  • La demanda, si es mayor que la oferta de productos. Esto conllevará una subida de su precio y a la escasez de ellos. Si hay un aumento del nivel adquisitivo de la sociedad, la gente podrá destinar más dinero al consumo, pero habrá inflación si la oferta no sube a la par.
  • Causas estructurales y sociales.

La inflación forma parte del ciclo capitalista, como autoajuste de los mercados. A mayor inflación, más costes supondrá para el Estado, sobre todo si es inesperada. Para contrarrestar sus efectos, los estados idean políticas monetarias y aplican tipos de cambio fijo para la moneda propia (la vinculan a otra moneda o a otro objeto de valor, generalmente el oro, para estabilizarla).

Para calcular la inflación se utiliza el IPC (Índice de Precios al Consumo) que mide la variación de los precios de productos esenciales respecto a los años anteriores.

Todos los derechos reservados © 2012 - 2018 KeyANDCloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Barcelona

Andorra

Solicitar Demo