Mayor Contable

Gestiona tu negocio con KeyANDCloud y crea tu primera factura desde el programa de facturación online.

¿Qué es el mayor contable?

El Mayor contable o Libro Mayor es un libro que recoge las cuentas de la empresa en fichas individuales. En él deben aparecer el concepto, el deber, el haber y el saldo de cada cuenta. Permite clasificar los activos, los pasivos y el capital.

En este libro se refleja lo mismo que en el Libro Diario pero pone el énfasis en elementos distintos. En el Libro Diario se registran los movimientos y transacciones por orden cronológico, por el contrario el Mayor Contable registra los movimientos en la ficha de cada cuenta, y se hace hincapié en las diferencias en el saldo después de cada transacción: cuánto dinero ha salido (perdido) o entrado (ganado) esa cuenta en particular. El saldo resultante puede ser deudor (el deber es mayor que el haber), acreedor (el haber es mayor que el deber) o nulo (deber y haber sean iguales).

Cada cuenta se desglosa en las posibles subcuentas que pueda tener: p.ej. existen las cuentas de proveedores, clientes, bancos, impuestos…, y cada una contiene la ficha de cada subcuenta que pertenece a esa categoría: cada una de las empresas proveedoras, cada una de las cuentas de la empresa en el banco…

El procedimiento a seguir es anotar primero el movimiento en el Libro Diario, de acuerdo con la legislación, y luego trasladar ese movimiento a la ficha del Libro Mayor.

La elaboración del Mayor Contable permite hacer a su cierre (final del ejercicio) el balance de situación y el de sumas y saldos.

Todos los derechos reservados © 2012 - 2018 KeyANDCloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Barcelona

Andorra

Solicitar Demo