¿Tienen que llevar contabilidad las asociaciones sin fines de lucro?

1. Introducción

Ley 50/2002) ,como la Ley 1/2002 de asociaciones, obligan a las asociaciones y fundaciones a llevar una contabilidad oficial.

Con un programa de facturación online como KeyANDCloud, podrás llevar tus cuentas fácilmente, sin tener que subcontratar esta actividad a un tercero. No hace falta llevarlo en papel, esta admitido que se utilicen programas informáticos.

 

2. Presentación Cuentas Anuales

Básicamente las Asociaciones se rigen por sus estatutos, y en ellos se incluye la realización de una asamblea anual donde deben aprobarse por los socios o patronos las cuentas anuales.

Las cuentas anuales deben contener, la cuenta de resultados, el balance y la memoria. También sería conveniente llevar un libro de actas de las reuniones del comité directivo o el nombre que tenga el órgano de dirección y de las asambleas. Asi como una relación de socios.

Igualmente y para una mejor organización se debe realizar un presupuesto de ingresos y gastos, que indique que proyectos o actividades serán llevadas a cabo.

 

3. Impuestos

Como indicamos en blogs anteriores, hay que separar las actividades de la asociación, en las que van al objeto fundacional, de otras que se pudieran tener y podrían estar afectadas por la ley del IVA y el impuesto de sociedades.

“Según una reciente modificación no están obligando a presentar el impuesto a aquellas entidades que ingresen menos de 50.000 euros en un año. En concreto, lo comentado se plasma en el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, artículo 7, que modifica le Ley 27/2014 de Impuesto de Sociedades. Habrá que estar pues muy atentos a los límites y sobre todo a que las actividades no sean consideradas por Hacienda como actividad económica (en ese caso no operan límites para quedar exento del impuesto), ya que suelen ser bastante restrictivos en este aspecto”

Si la asociación recibe donativos o donaciones, las empresas podrán deducirse de su impuesto de sociedades entre un 35%y un 40% en función de los años que haya estado entregándolos.

Igualmente si eres asociado tendrás derecho a acceder a toda la documentación relativa a la contabilidad de tu Asociación, tal y como dispone el apartado segundo del artículo 14 de la Ley de Asociaciones.

¿Tienen que llevar contabilidad las asociaciones sin fines de lucro? Clic para tuitear

 

4. Conclusión

Como ya hemos comentado, la ley de asociaciones en su artículo 14 establece que las asociaciones deberán llevar contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas.

Para que esta contabilidad refleje las características indicadas será muy aconsejable realizarla con un programa informático  y que permita la llevar las cuentas de forma analítica.

Las asociaciones  deberán llevar  una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas. Para que esta contabilidad refleje las características indicadas será muy aconsejable realizarla con un programa informático especializado y que permita la llevar de cuentas de  no solo de forma analítica sino también  por proyectos.

Para las asociaciones es muy conveniente el poder trabajar por proyectos, de manera que se observen analíticamente proyecto por proyecto y ver cómo han funcionado, qque recursos fueron asignados y que beneficios se obtuvieron..

De esta forma se nos facilita el preparar la memoria anual del ejercicio, pudiendo informar convenientemente por cada actividad realizada por la asociación y también nos permitirá separar fácilmente las actividades principales de las de negocio, ya que estas últimas podrían tener que declararse en los impuestos como hemos comentado anteriormente.

 

Haciendo click, aceptas las Condiciones legales y la Política de privacidad.

Todos los derechos reservados © 2017 KeyANDCloud

Preguntas frecuentes

Empieza ya tus 15 días gratis