fbpx

Claves para gestionar la tesorería de una startup

Una startup es un tipo de empresa de base tecnológica y de nueva creación. Sus fundamentos son el I+D, la innovación o la tecnología, por eso todas las empresas que se crean nuevas no son precisamente startups. Estas últimas tienen un modelo de negocio particular que exige una gestión acorde al mismo.

Saber gestionar la tesorería de una startup es fundamental para que la compañía sobreviva y se convierta en una empresa solvente. La tesorería es el área que gestiona los flujos de caja o las operaciones monetarias de una empresa. Incluye el pago y el cobro de las operaciones, las gestiones bancarias y, en definitiva, todos los movimientos del dinero que entra o sale de la compañía.

Todas las empresas han de disponer de una información económica que sea fiable, esté completa y sea periódica. Así podrá evaluar el funcionamiento y tomar decisiones de manera más acertada.

Factores quee influyen en la gestión de la tesorería

En la gestión de la tesorería de una startup se incluye la administración de los recursos monetarios que tiene la empresa, tomar las decisiones más adecuadas en caso de desviaciones, diseñar una buena política de cobros y de pagos, además del control adecuado de los mismos. Si la empresa factura mucho, pero no cobra en tiempo y forma sus servicios o productos, empezará a tener problemas de liquidez, y lo mismo pasa si no cumple con los compromisos con sus proveedores, puesto que corre el riesgo de entrar en fases de endeudamiento o de dejar de recibir sus servicios.

Por eso, es fundamental disponer de un programa de facturación online que permita automatizar los trámites administrativos, hacer previsiones y establecer un calendario de cobros y de pagos o mejorar el control de los costes, entre otras cuestiones. Así, la empresa optimiza su planificación para disponer de liquidez sin faltar a ninguno de sus compromisos, puede tomar decisiones acertadas y evita morir de éxito.

En el caso de las startups, los programas de facturación en línea ofrecen la posibilidad de crear la factura online, lo que favorece el envío inmediato al cliente que ha comprado el producto o contratado el servicio ofertado. De la misma manera, como este tipo de compañías pueden disponer de proveedores en cualquier parte del planeta, también les beneficia disponer de un sistema que gestione las facturas online que reciben, con el objetivo de poder incluirlas en la contabilidad, realizar el pago en tiempo y forma, así como presentar la información en las gestiones tributarias pertinentes.

Las empresas que gestionan correctamente su tesorería disponen de una previsión diaria con la información actualizada. Saben en tiempo real cuál es la situación de su dinero. Este tipo de información la ofrecen los software de facturación puesto que actualizan los datos continuamente para que el empresario los tenga a su disposición.

Elementos clave en la gestión de la tesorería de una startup. Clic para tuitear

Las claves de la gestión de la tesorería

1. Control exhaustivo de los movimientos

En este punto es imperativo controlar los pagos, los cobros, las gestiones realizadas con bancos y todas las operaciones de carácter monetario que estén vinculadas al flujo de caja de la compañía. Así se dispone no solo de la información, sino de la liquidez para hacer frente a los gastos y establecer el momento oportuno para realizar cada acción, además de para saber cuánto dinero se está generando realmente.

2. Conocer la liquidez del día a día

La empresa ha de disponer de manera periódica de la información referente a su flujo de caja, es decir, del dinero que entra o sale diariamente y del que se dispone.

3. Eficiencia en las políticas de cobros y de pagos

Es fundamental para una startup diseñar una política de cobros y pagos adecuada a su modelo de negocio, a sus necesidades financieras y económicas. En función del modelo de negocio, de los plazos que se manejen para cobrar los servicios o productos que se comercialicen, las empresas han de diseñar un plan que les permita mantener sus cuentas saneadas. Muchas startups no superan su primer año de vida y, en muchos casos, es consecuencia de no llevar una correcta gestión de la misma.

A medida que se gestiona la tesorería, la empresa dispone de la información necesaria sobre su estado económico para poder realizar negociaciones que le permitan mejorar su flujo de caja y establecer los plazos más adecuados para cada tipo de operación.

En la gestión de una startup, la tesorería ocupa un lugar muy importante. Tan importante es aumentar los niveles de las ventas como ingresar el dinero que proviene de las mismas. Lo mismo pasa con los pagos a proveedores, si la compañía negocia períodos que le beneficien, optimizará la gestión de su flujo de caja para disponer de los recursos monetarios que precisa en cada momento. Disponer de un buen software de facturación se convierte en un elemento indispensable para llevar una correcta gestión empresarial y económica de toda la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

kit-digital
Todos los derechos reservados © 2012 - 2025 Keyandcloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Girona

Andorra

Solicitar Demo

Comienza ahora tus 15 días gratis

Accessibility Toolbar