fbpx

Diseñas bien tu producto o servicio, aquí arranca todo lo bueno o lo malo

No hace falta ser ingeniero o arquitecto, te daré ciertas recomendaciones si es que realizas esta actividad, muy sencillas.

Antes de ponernos a diseñar un producto o servicio, deberemos tener en cuenta algunas circunstancias. Y ser capaces de identificar como adquiriremos los conocimientos necesarios, para poder realizar lo que esperamos.

Contando con fuentes tanto internas como externas.

Tenemos que aprender de los errores, de los incidentes y los éxitos.

Tenemos que reunir los conocimientos de los clientes, los proveedores y colaboradores, tendremos que evaluar también las opciones tecnológicas disponibles que pueden elevar el éxito de la organización.

Tomando en consideración lo anterior, podrías empezar preparando un documento, en el que pudieras especificar todos los datos que necesitas para realizar lo que deseas y el cliente te esta pidiendo, lo podemos llamar datos de entrada del diseño o desarrollo.

En este documento deberás registrar, cuando se necesite:

  • Los requisitos funcionales y de desempeño
  • Los requisitos legales y reglamentarios
  • Si es posible, información de diseños anteriores similares
  • Los acuerdo alcanzados con el cliente implícitos y explícitos
  • Las actividades de entrega, después de la entrega, mantenimiento, embalajes y demás actividades asociadas al producto o servicio

Todo esto de estar expresado sin ambigüedades o contradicciones.

Toda esta información, deberíamos trasmitírsela al cliente para que la compruebe y de su conformidad.

Posteriormente debemos planificar todas las fases del diseño, incluyendo:

  • Todas las etapas previstas
  • En qué momentos se van a realizar las revisiones y validaciones
  • Definir las responsabilidades y autoridades
  • Asignar los recursos
  • Como va a ser la comunicación entre los involucrados

A medida que el diseño avanza, podrá ser necesario ir actualizando y adecuando tanto los datos de entrada, como la planificación.

El diseño tiene una relevancia muy importante, es el primer paso para cualquier proyecto, de hacerlo bien, ahorraremos mucho tiempo y dinero, por lo que no os importe, dedicarle el tiempo que se necesita, En Keyandcloud, somos conscientes de que para conseguir la plataforma que ideamos, deberíamos trabajar, no solo en lo que nosotros pensamos, sino aliados con los usuarios y clientes para ver sus necesidades y adecuar la aplicación a sus exigencias. El acertar en el diseño de una página Web, es uno de los factores de éxito.

 

¿Impagados?

 

En el caso en el que debamos trabajar con algún proveedor de diseño, es importante que le exijáis, lo que he comentado anteriormente y hagáis una piña con él, que fluya la información, para que entienda y comprenda lo que realmente necesitáis, y no en lo que el piense.

Fijaros también en los éxitos de las mejores compañías, como Apple, nos hemos hecho sensibles al diseño. Pedimos productos que sean buenos por fuera y por dentro, que sean eficaces, eficientes, bonitos también y sobre todo que satisfagan alguna de nuestras necesidades.

En buen diseño, nos puede dar un valor agregado mayor y diferenciarnos de la competencia, proyectar una imagen de buena marca en el mercado, por favor si realizas esta actividad, cuídalo, mímalo, no tengas miedo en dedicarle tiempo y recursos, posteriormente los recuperaras.

Repasando los blogs anteriores, tendríamos que alinear, nuestra política y objetivos también a las actividades de diseño, que todos entiendan que queremos destacar en este sentido.

En los procesos de diseño, deberíamos también involucrar a todas las áreas, de la organización, producción, ventas, marketing, clientes y proveedores. Todos por lo menos en la recopilación de los datos de entrada, tendrán algo que aportar.

Diseño en tu negocio

La importancia de detectar correctamente las necesidades del cliente lo intentare explicar con el siguiente grafico

Diseño en tu negocio

No quiero aburriros, solo tres comentarios, si estamos en el área (b), estamos perdiendo tiempo y dinero, no hemos sido capaces de entender lo que quiere el cliente, y al mismo tiempo, no hemos sido capaces de cumplir con el diseño final, ósea un despilfarro.

Si estamos en (C), estamos mal también, ni hemos entendido al cliente, hemos diseñado algo que nadie necesita, seguramente no lo venderemos, ha sido producto de la casualidad, porque tampoco lo habíamos previsto. Más dinero perdido.

A estas alturas, vemos que la posición correcta, es la (a), donde convergen los tres círculos, donde hemos conseguido, planificar y realizar el diseño del producto o servicio, de acuerdo a lo que el cliente no está demandando, si conseguimos esto, los tres círculos concéntricos, tendremos a nuestros clientes contentos y satisfechos. Y también a nuestros colaboradores, estaremos más cerca del éxito.

Os recomiendo que penséis, en qué situación estaríamos en cualquiera de las otras áreas de los círculos y me enviéis vuestros comentarios.

El Diseño, también tiene una relevancia, importante, porque del resultado del mismo, se pone en funcionamiento el resto de los procesos, entre ellos el de compras, que comentaremos en el blog de la semana que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

kit-digital
Todos los derechos reservados © 2012 - 2025 Keyandcloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Girona

Andorra

Solicitar Demo

Comienza ahora tus 15 días gratis

Accessibility Toolbar