Expediente de regulación de empleo o ERE

Gestiona tu negocio con KeyANDCloud y crea tu primera factura desde el programa de facturación online.

¿Qué es un expediente de regulación de empleo o ERE?

Un expediente de regulación de empleo o ERE es un mecanismo de carácter administrativo-laboral especial por el que una empresa en una situación económica precaria o mala puede suspender o extinguir totalmente las relaciones con sus empleados, es decir, suspenderlos de sueldo y trabajo o despedirlos.

Para aplicar un expediente de regulación, el empresario primero ha de consultar y negociar con los representantes de los trabajadores, y, si no existen, con todos los empleados si son menos de 10, o con 5 elegidos entre ellos si superan esta cifra. En segundo lugar, debe enviar el informe de las consultas realizadas para solicitar una autorización a la Dirección General de Trabajo del Ministerio correspondiente. Para la solicitud del ERE, el empleador debe justificar y probar ante la Administración la precariedad o inestabilidad económica, técnica, organizativa o productiva de la compañía y las mejoras que se conseguirán con esta medida.

El despido colectivo de trabajadores y todos los trámites deben realizarse en un plazo de 90 días a partir de la obtención de la autorización. El empresario debe comunicar de forma fehaciente con la autorización administrativa la extinción del contrato de los trabajadores que serán expedientados, y también debe respetar sus derechos constitucionales y laborales (en la medida posible).

El número de trabajadores expedientados es de 10 en las empresas con menos de 100 empleados, del 10% en las que posean de 100 a 300 empleados y de 30 trabajadores en empresas con más de 300 empleados. Estos trabajadores tienen derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado. El Fondo de Garantía Salarial abonará la indemnización si es inferior al sueldo de un año y sin que el salario diario supere el doble del salario mínimo en caso de insolvencia, suspensión de pagos, quiebra o concurso de acreedores de la empresa.

Todos los derechos reservados © 2012 - 2018 KeyANDCloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Barcelona

Andorra

Solicitar Demo