Lo que debes saber sobre como facturar a una empresa extranjera

En el entorno empresarial actual la internacionalización es un fenómeno bastante frecuente. Cada vez somos más las empresas que tenemos clientes dentro y fuera de las fronteras nacionales, así que debemos saber como facturar a una empresa extranjera. Vamos a darte las pautas para que conozcas las diferencias con respecto a la facturación en España y así puedas elaborar tus facturas a clientes extranjeros de la forma correcta.

Como facturar a una empresa si está fuera de España

Respecto a como facturar a una empresa del exterior nos podemos encontrar con varias situaciones. Puede ocurrir que tu cliente sea una empresa intracomunitaria y le hayas vendido bienes o servicios, pero también puede ocurrir que se trate de una exportación. Es decir, que tu cliente esté fuera del espacio de la Unión Europea.

facturación online

Por el momento nos vamos a centrar en aquellos casos en los que tu cliente está en Europa:

Usar un programa de facturación online

Desde luego, la opción más sencilla para asegurarte de que tus facturas están bien hechas es usar un programa de facturación online.

El software actual es muy avanzado y se encarga de hacer el trabajo duro por ti.

No obstante, conviene que sepas los conceptos que debes incluir en cada factura para evitar errores. Además, ten en cuenta que si es una operación intracomunitaria, debes cumplir unos requisitos.

Alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI)

Si vas a trabajar con empresas que tengan su sede en algún país de la Unión Europea vas a realizar operaciones intracomunitarias. Para poder hacerlo, lo primero que tienes que hacer es darte de alta en el ROI a través del modelo 036.

Se te asignará un NIF-IVA que te habilitará para emitir facturas por operaciones realizadas en la Unión Europea.

Prestación de servicios intracomunitaria

Si tú figuras inscrito en el ROI y tu cliente también, la factura que elabores no deberá llevar IVA. Esto se debe a que el sujeto pasivo (tu cliente) está fuera de España. Será el receptor del servicio el que se encargue de tributar por este concepto en su país.

Ahora bien, si el servicio lo has prestado a una empresa europea pero la prestación se ha realizado en España, entonces sí deberás añadir el IVA a la factura.

facturación online

Entregas intracomunitarias de bienes

Ocurre lo mismo que en el caso anterior, la factura debe ir sin el IVA y es el cliente el que se encarga de la tributación en su país de origen.

Facturar a clientes extracomunitarios

Vamos a ver ahora cómo facturar a una empresa que está fuera de la Unión Europea. En este caso nos remitimos al artículo 21 de la ley del IVA, que nos dice que las exportaciones están exentas de este impuesto.

Declarar las facturas sin IVA

Aunque las facturas no lleven IVA, deberás declarar a Hacienda la emisión de las mismas de forma trimestral a través del modelo 303.

Qué ocurre con el IRPF

Si eres autónomo, lo normal es que tus facturas a empresas lleven retención de IRPF, pero si tu cliente es una empresa extranjera (de dentro o de fuera de la Unión Europea) no deberás aplicar esta retención.

Esto se debe a que se trata de un impuesto sobre las personas físicas y para las empresas extranjeras sería complicado tener que hacer el pago de este tributo ante la Agencia Tributaria española.

En este caso, los ingresos obtenidos los declararás trimestralmente a través del modelo 130.

Es más sencillo de lo que parece

Ahora ya sabes como facturar a una empresa extranjera y ya has visto que no es tan complicado. Basta con que sepas bien los conceptos que deben y los que no deben figurar en tus facturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados © 2012 - 2018 KeyANDCloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Barcelona

Andorra

Solicitar Demo

Comienza ahora tus 15 días gratis