fbpx

Retail pricing o cómo establecer el precio adecuado

El precio es un factor determinante para la rentabilidad de una empresa. El retail pricing es la técnica que permite fijar el precio adecuado para cada producto, lo que se ha de incluir en el precio, y qué margen de beneficio se consigue.

Factores a tener en cuenta en a estrategia del precio

1. Objetivos de la empresa

No es lo mismo conseguir una alta rentabilidad en la venta de una unidad que lograrla en la venta por volumen. Los objetivos son completamente diferentes, por lo que exigen estrategias distintas y el retail pricing es una de las más importantes. Si una compañía desea ganar cuota de mercado, al mismo tiempo que rentabilidad, es probable que lo tenga difícil. Deberá decidir cuál de los dos objetivos es el más adecuado, puesto que, si se desea cuota de mercado, la reducción del precio facilitará esa conquista. Sin embargo, si lo que se desea es mejorar la rentabilidad por cada unidad vendida, la reducción de precios no será la estrategia más adecuada.

2. Diferenciar el precio

Una empresa sabe que el precio es el adecuado cuando, al lanzar su oferta, la demanda le responde. Una estrategia de interés es la segmentación o diferenciación de los precios, puesto que hay gente dispuesta a pagar más y personas dispuestas a pagar menos, con lo que conviene adaptarse a las necesidades de la demanda para no perder la oportunidad de ganar beneficios.

Hay una serie de variables que conviene tener en cuenta para fijar el precio de los productos Clic para tuitear

3. El cliente, en el centro

El cliente de una empresa es quien decidirá si compra o no el producto o servicio que se le ofrece y lo hará en función de su valor. Al cliente no le importan ni el coste, ni los beneficios que la empresa consiga ni tampoco la rentabilidad. Al cliente le importa el valor o la utilidad que tiene ese producto o servicio. En función del valor que tenga, estará dispuesto a pagar el precio que se fije.

Por eso, es un poco arriesgado para las empresas basarse en criterios de coste más beneficios a la hora de fijar su estrategia de precios. Una cosa es el coste que tenga el producto y otra el valor que se percibe en él. En este punto, cobra gran importancia el posicionamiento de la marca o empresa en el mercado.

Otro criterio es la disponibilidad del pago. En este aspecto, entran los descuentos por compra anticipada o reserva inmediata. Estrategias que funcionan muy bien para premiar a aquellos que toman rápidamente la decisión de compra.

Estrategias para determinar el precio

La estrategia de retail pricing puede depender de distintos factores, desde el económico o demográfico hasta el geográfico y social. Si el precio es muy elevado en una zona en la que es el factor más relevante, probablemente, el producto no tenga salida, ya que podrá ser percibido como demasiado lujoso o dentro del grupo de las aspiraciones.

Un riesgo similar se corre cuando el precio es demasiado bajo. Le está restando valor al producto, al mismo tiempo que se pierde rentabilidad. Se puede crear una estrategia de retail pricing en aquellos productos de baja rotación, de manera que se consigue captar la atención del cliente, sin poner en riesgo la sostenibilidad del negocio.

Hay una serie de claves que es preciso tener en cuenta en cualquier retail pricingque se lleve a cabo. El precio ha de cubrir los costes de producción, resaltar el valor que se ofrece a los compradores, dejar un margen de beneficios razonable y, además, ser competitivo. Si cumple estas 4 características, el precio será el adecuado.

Para optimizar la estrategia de fijación de precios de las empresas, es interesante utilizar un programa de facturacion. Este tipo de softwares permite a las compañías visualizar y comparar todas las variables que afectan al producto, con el objetivo de fijar un precio competitivo en el mercado y que permita el posicionamiento del producto.

En la era digital, es fundamental que las empresas incorporen los procesos de digitalización en todos sus procesos. Se trata de la manera de crear sinergias entre los diferentes departamentos que interactúan entre sí, como son el área comercial y la administrativa. Estas dos áreas de una empresa manejan información complementaria, que resulta de gran interés para fijar los objetivos comerciales y estratégicos de la compañía.

Si la empresa tiene la información sobre los movimientos del mercado, los deseos del cliente, los precios de la competencia, el propio coste de fabricación o adquisición y los márgenes de rentabilidad necesarios para funcionar, podrá fijar una buena estrategia de precios para sus productos. Toda esta información se puede consultar a través de las gráficas y los informes que permiten generar este tipo de softwares de gestión y facturación. La eficiencia es la máxima que debe seguir cualquier organización empresarial que desee ser competitiva en el actual entorno comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

kit-digital
Todos los derechos reservados © 2012 - 2025 Keyandcloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Girona

Andorra

Solicitar Demo

Comienza ahora tus 15 días gratis

Accessibility Toolbar