La gestión de remesas SEPA, es decir, de documentos financieros homologables para resolver el pago o cobro periódico de una mercancía o servicio, es uno de los aspectos imprescindibles en cualquier software de gestión al servicio de una empresa o profesional. Esto es tanto más cierto en el caso de las pymes o profesionales autónomos, que necesitan herramientas informáticas sencillas que les faciliten el trabajo en una vertiente, la gestión de pagos y cobros, que les resulta más dificultosa en estos tiempos.
A través del software de facturación online, como el que ofrece KeyandCloud, es posible y sencillo dar de alta en el banco de la empresa o profesional órdenes de pago y cobro para que estos sean gestionados de modo sencillo y seguro por la entidad financiera.
Mediante las herramientas de gestión de remesas SEPA, una pyme, por ejemplo, puede liquidar sus pagos de modo automático y con la periodificación que haya previsto, sin necesidad de proceder a la transferencia del pago a cada proveedor concreto.
Es lo mismo que ocurriría en el caso de las remesas de ingreso, y en este caso será el propio software de gestión SEPA el encargado de ejecutar el cobro de los servicios prestados al cliente, también con la misma certeza, procediendo al ingreso y cancelando el saldo negativo que los clientes mantenían con su proveedor.
Son cuestiones, al final, que redundan en la tranquilidad del empresario o profesional, el ahorro de costes y tiempo para gestionar sus cobros y pagos, en un escenario en el que la adecuada gestión de la tesorería es una exigencia inevitable.
A la hora de crear una remesa bancaria, es preciso incorporar, entre otros, los datos siguientes:
– Número de la factura.
– Identificación del ordenante.
– Contacto del cliente (cobro) o proveedor (pago).
– Concepto de la factura.
– Fecha de la emisión.
– Importe de la factura.
– Datos bancarios del cliente o proveedor.
– Fecha de vencimiento de la factura.
Todos estos datos responden a las disposiciones fijadas por la normativa SEPA, que homologa el formato de esta clase de documentos bancarios en el territorio de la Unión Europea.
Contenido
El Espacio Único Europeo
Los datos de referencia del cliente o proveedor, que son obligatorios, están adaptados a la normativa SEPA (Single Euro Payment Area), la cual establece que todas las remesas deben cumplir con este formato. Este mecanismo único de pago, que afecta a las domiciliaciones bancarias (también a las transferencias y los abonos mediante tarjeta de crédito), comprende a los 28 Estados miembros de la Unión Europea y seis países más: Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino y Suiza.
Al final, el mandato SEPA lo que busca es homologar las órdenes de pago y cobro emitidas en los Estados citados, con idénticos derechos y obligaciones con independencia del territorio del proveedor y cliente. Una vez más, un software de gestión que incluya la gestión de remesas SEPA pone el acento en la certeza y sencillez, y redunda a favor de aquella pyme o profesional que tenga la ocasión de internacionalizar sus mercados, porque gestionará sus facturas con cualquier país europeo en las mismas condiciones, desde su propia cuenta bancaria o tarjeta de pago.
Los instrumentos de pago posibles en la gestión de remesas SEPA son los siguientes:
– Transferencias: pueden afectar a pagos puntuales, masivos, periódicos, abono de nóminas, domiciliaciones bancarias, etc.
– Tarjetas: el mecanismo de pago SEPA hace posible utilizar las tarjetas válidas en un país firmante en todo el territorio de referencia, es decir, los 34 Estados europeos citados. La única salvedad es la necesidad de contar con una tarjeta con chip EMV, que por otra parte ya es utilizada de forma cotidiana y proporcionada por las entidades financieras a sus clientes.
En cualquiera de ambos casos, y en aras de la sencillez en el manejo de esta clase de procedimientos informáticos, cuestión clave para la pequeña empresa y el profesional autónomo, el software de gestión de KeyandCloud establece un fácil procedimiento para la generación de remesas, mediante los pasos siguientes:
– Creación de la remesa.
– Selección de las facturas.
– Elección de la fecha de vencimiento de las facturas.
– Elección de la forma de pago.
Obviamente, este sencillo procedimiento permite, mediante el mismo software de facturación online, consultar las remesas creadas, eliminarlas, comprobar impagos y, en fin, sostener en tiempo real un conocimiento preciso sobre el estado de las facturas. También emitir notificaciones al cliente o proveedor. Todo ello, sin limitaciones de tiempo, con posibilidad permanente de acceso, siete días a la semana, las 24 horas del día.
El pequeño empresario y profesional de hoy está obligado a dedicar su mayor esfuerzo al desempeño de la propia actividad. Herramientas como el software de gestión de KeyandCloud se lo ponen fácil en la resolución de aquellas materias que, como ocurre con la gestión de cobros y pagos, pueden suponer una merma de tiempo y recursos.
PRUEBA GRATIS DE 15 DÍAS
¿Alguna vez has calculado el tiempo que pierdes en hacer remesas manuales o entregarlas al banco en persona? Con nuestro programa de facturación podrás hacer una remesa con un par de clics. Y lista para subir a tu banco online.