Así funciona un programa de facturación para Canarias

Un programa de facturación para  Canarias es tan útil como en los territorios peninsulares de nuestro país; simplemente está adaptado al régimen fiscal especial de dicha Comunidad. Ten en cuenta que las empresas de esta región en ultramar se han de ajustar a las leyes españolas y comunitarias. Pero, además, han de aplicar algunas modificaciones respecto a las leyes comunes de la España peninsular.

A continuación, te contamos las particularidades que ha de aportar un software de programación para  Canarias.

Las peculiaridades propias de las facturas en Canarias

Canarias es parte de España desde hace siglos, aunque se encuentre cerca de las costas africanas. Esta excepcional situación territorial justifica que tanto España como la Unión Europea traten de paliar los inconvenientes que provoca la distancia entre el archipiélago y los centros de decisión que le afectan.

Entre las medidas que se ponen en práctica para mitigar el problema de la insularidad destacamos los descuentos en los desplazamientos hacia la Europa continental, o las modificaciones favorables en determinados tipos impositivos.

En las siguientes líneas te explicamos cómo influye esta última política en la facturación online.

programa de facturación para Canarias

La facturación online se adapta al archipiélago canario

Contar con un programa de facturación por Internet es un requisito fundamental para las empresas canarias. No en vano, se trata de una de las Comunidades Autónomas que lidera las altas de autónomos en nuestro país.

En las facturas que ayuda a estandarizar un software deben aparecer los datos del emisor y receptor, así como otros obligatorios. Entre ellos, sobresalen, por su relevancia, los importes de las facturas con sus retenciones de impuestos incorporadas y bien desglosadas.

Uno de estos programas ahorra un tiempo significativo en introducir en todas los cálculos relativos a los impuestos, que, a mano, sería una tarea titánica. Pero has de saber que te interesa que el software ofrezca la posibilidad de introducir las retenciones propias del sistema tributario canario.

En este sentido, aparecerá el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que existe desde 1991 y es el equivalente en los territorios insulares españoles al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Se aplica de la misma manera, mediante su suma a la base imponible. Su tipo general es el 7 % y el reducido se sitúa en el 3 %.

Aparte, destacamos que cuenta con los siguientes tipos especiales:

– 0 %: para los suministros de agua, publicaciones, productos sanitarios, alimentos, desplazamientos aéreos de pasajeros y obras en las Viviendas de Protección Oficial (VPO).

– Incrementado (9,5 %) y especial incrementado (13,5 %): para las bebidas alcohólicas, el tabaco, las joyas, los perfumes, la peletería y la cartuchería.

– Especial: 34 % para la fabricación del tabaco rubio y 20 % para el negro.

facturación online

El programa deberá emitir la factura sin el IGIC cuando se vende un bien o servicio a una empresa o a un profesional de la península y Baleares. Si esta operación la realizas con un particular, incluirás el IGIC (si se trata de servicios de telecomunicaciones, radiodifusión o audiovisuales, deberás aplicar el IVA).

Por otro lado, aparte de contar con estas funcionalidades, las facturas tendrán un aspecto plenamente profesional. Además de incorporar todos los datos obligatorios, llevarán, por ejemplo, el logo de la empresa. Hemos de señalar que este sistema da entrada con eficacia a las facturas en el sistema archivístico digital de la empresa.

En este aspecto, vas a poder consultar los datos de tus clientes (con atractivos gráficos y estadísticas) en tiempo real. Esta posibilidad de análisis en perspectiva te permitirá extraer conclusiones de mercado para tomar las decisiones más efectivas.

En definitiva, nuestro programa de facturación para Canarias te facilitará el registro de las operaciones relacionadas con la fiscalidad especial del archipiélago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados © 2012 - 2018 KeyANDCloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Barcelona

Andorra

Solicitar Demo

Comienza ahora tus 15 días gratis