fbpx

El balance de situación y su importancia

¿Qué es el balance de situación y cómo usarlo?

El Balance General, también conocido como Balance de la Situación, es el informe en el que se muestra con detalle la situación de la empresa en un periodo concreto. Por tanto, en el balance general se puede ver la situación actual de los activos, pasivos y del patrimonio neto de una empresa en un periodo determinado.

A partir de este informe, la dirección de la empresa puede entender mejor la condición financiera de su negocio y poder así tomar decisiones. Hay profesionales que comparan el balance general con una radiografía, ya que el alto grado de transparencia de la información que tienen a su disposición les permite ver con todo detalle aquellos aspectos de la “salud financiera” de su negocio que son vitales para el buen funcionamiento de su empresa.

Es importante destacar que este tipo de informe no es estático, sino un documento vivo que cambia continuamente. Esto se debe a que todos los movimientos que están relacionados con las finanzas de un negocio se reflejan en el balance. De esta manera, cada nuevo dato interactúa con los ya existentes y genera una nueva imagen de la situación financiera de la empresa.

Aspecto legal

Los balances son informes de la contabilidad. Es decir, se elaboran “ordenando y colocando” de una forma determinada, introduciendo la información económica que previamente se ha contabilizado. Todo el mundo tiene que elaborar su balance de situación respetando el patrón establecido porque es obligatorio.

¿Porqué se debe seguir un patrón establecido? El objetivo de este documento es que cualquiera pueda analizar la información siguiendo una lógica que ya ha sido comúnmente aprobada por la mayoría. Por ejemplo, los inversores que están buscando empresas en las que poder invertir su capital o los bancos a la hora de conceder un crédito a una empresa.

Tipos de balance generales

 

Balance de situación consolidado

Es aquél que muestra la situación financiera y los resultados operativos de una entidad compuesta por la compañía tenedora y sus subsidiarias. Es decir, este documento agrupará el balance en uno solo partiendo de todas las empresas del grupo como si se tratase de una única empresa.

Balance General Comparativo

En este tipo de informe financiero se compara los diferentes elementos que lo integran en una relación con uno o más periodos. El objetivo de este documento es mostrar los cambios ocurridos en la situación financiera en diferentes periodos de tiempo.

Balance general proforma

Se trata de un estado contable que muestra un balance general estimado de un periodo futuro. El objetivo de este documento es proyectar los posibles escenarios que se podrían dar con mayor probabilidad en el futuro.

Objetivos del balance de situación

 

  • Conocer la capacidad actual del capital
  • Ver la situación financiera de la empresa en un periodo de tiempo determinado
  • Determinar la solvencia de la empresa
  • Identificar la naturaleza y valor de los activos
  • Identificar la naturaleza y alcance de las obligaciones

¿Cómo hacer un balance de una empresa?

Para hacer un balance de situación de una empresa solo debes seguir los criterios de clasificación de cada elemento patrimonial y ordenarlos en cada una de las masas patrimoniales.

La fórmula es:

Activo = Patrimonio neto + Pasivo

ActivoPatrimonio Neto y Pasivo
Activo no corriente: aquellas partidas para las que el cambio a liquidez requiere mucho tiempo (más de un año).Patrimonio Neto: Esta masa patrimonial con respecto al cuadro de cuentas.
Activo corriente: aquellos bienes y derechos que se puedan transformar en dinero en poco tiempo (en menos de un año).Pasivo no corriente: aquellas obligaciones que tenga la empresa con un plazo superior a un año.
Pasivo corriente: obligaciones de la empresa con vencimiento inferior a un año

¿Cómo interpretar un balance general?

Después de introducir todos los datos de la empresa, se puede proceder a estudiar el saldo de su empresa utilizando el “fondo de maniobra”. Este indica la cantidad de recursos (activos) que el negocio tiene para financiar su actividad a corto plazo. Se calcula de la siguiente forma:

Fondo de maniobra = activo no corriente – (patrimonio neto + pasivo no corriente)

Se pueden dar tres situaciones:

  1. El capital de trabajo es cero. De esta situación pueden surgir problemas económicos en una empresa. Esta situación se puede describir de la siguiente manera: los activos fijos se financian completamente a largo plazo, por lo que no hay forma de financiar activos corrientes que se financian completamente con deudas a corto plazo.
  2. Situación estable. Esto es cuando el capital de trabajo es positivo. Hay un exceso de fondos a largo plazo. Se pueden dirigir a las necesidades de su empresa. Se financian fondos de trabajo que son importantes para que la empresa realice sus operaciones. Si es posible financiar todos sus activos, la empresa se encontrará en una situación de máxima autonomía.
  3. Esto significa que se puede considerar la opción de tomar préstamos a corto plazo. No es algo bueno, porque la empresa no tiene estabilidad que le genere pagos a corto plazo y existe el riesgo de quedarte a cero.

La importancia del balance de situación

¿Porqué las empresas deben prestar atención este tipo de informe? Este documento les permite tener acceso a la información sobre la estructura de los activos y los pasivos del negocio:

  • La empresa puede conocer la liquidez disponible de los activos. Esto significa que sabe cúanto dinero puede generar a corto plazo (menos de un año) y planificar las inversiones en el futuro;
  • La empresa puede conocer la calidad de los pasivos, es decir, el periodo de vencimiento de las deudas y otras obligaciones. Los pasivos, como ya indicamos más arriba, pueden ser a largo (más de un año) y corto plazo (menos de un año).

Gracias al balance de situación, la dirección puede prever y evitar situaciones en las que el negocio tiene muchos pasivos a corto plazo y poca liquidez de los activos. Si se llega a este escenario, la empresa se puede enfrentar a los impagos de deudas y obligaciones que le llevará a posibles problemas legales y de reputación ante los acreedores, proveedores y bancos.

Por último, es importante mencionar que el balance de situación es un documento público. Por tanto, si una empresa está interesada en captar inversores, debe hacer todo lo necesario para que el resultado de este informe sea positivo, ya que esto muestra una buena gestión por parte de la dirección de todos los recursos disponibles de la empresa.

 

 

Registra todos tus ingresos y gastos de forma fácil y rápida.

KEYANDCLOUD es un programa de facturación que puede ser tu mejor aliado a la hora de facturar y controlar tus ingresos y gastos. También le brinda la posibilidad de transferir tus datos a tu gestor para tu contabilidad.

¡Ahórrate tiempo y que no se te escape nada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados © 2012 - 2020 KeyANDCloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Barcelona

Andorra

Solicitar Demo

Comienza ahora tus 15 días gratis