Qué son las finanzas de la cadena de suministros

Las cadenas de suministros son todas las operaciones y pasos que forman parte de la preparación y distribución de un producto para su posterior venta. Durante este proceso se planifican y coordinan las tareas que se deben cumplir para buscar, obtener y transformar distintos artículos con la finalidad de sacarlos al mercado y que lleguen a la mayor parte de consumidores.

¿Qué son las finanzas de las cadenas de suministros?

Autónomos y empresas se enfrentan constantemente a la competencia global, el aumento de costes de los materiales y los cambios en las demandas de los clientes.

Estos retos son cada vez más importantes, y gestionar adecuadamente una cadena de suministros en empresas con varios proveedores es cada vez más necesario. Aumentar el valor y reducir los costes operativos suelen ser los objetivos principales de cualquier negocio.

Supply Chain Finance o SCF son las siglas en inglés de lo que se conoce en España por financiación de la cadena de suministros, que se define por la colaboración entre empresas y proveedores externos. En conjunto crean un valor mediante los medios de planificación, control del flujo de recursos ligados a la tesorería en esta organización y su dirección.

La SCF es un vehículo con el que se pueden optimizar los costes de la citada cadena, lo cual beneficia tanto a las empresas compradoras como a sus proveedores. Se pueden optimizar los días de facturas por pagar, así como garantizar la disponibilidad de la financiación para los proveedores a los que se ha recurrido para obtener servicios o bienes.

Es cada vez más relevante apoyar y tratar a la red de suministros, clientes finales y proveedores, en cualquier nivel, como un activo estratégico. Por este motivo los departamentos de operaciones, logística, compras y finanzas deben trabajar conjuntamente, optimizando los recursos y aportando valor a la forma en que se gestiona la financiación de la cadena de suministro de una empresa.

En los últimos tiempos, se ha podido observar que los gerentes de logística y operaciones con una perspectiva financiera de la cadena pueden tomar mejores decisiones y se comunican mejor con los gerentes de las áreas financieras y la dirección general de la empresa.

La gestión adecuada de la cadena es básica y fundamental. Se centra en reducir costes operativos y aumentar tanto la rentabilidad como la liquidez. Proveedores y empresas compradoras deben verse beneficiadas por igual. Clic para tuitear

Retos de las empresas

Las empresas se enfrentan a retos externos e internos a diario. Tradicionalmente una práctica habitual de las grandes multinacionales ha sido pagar tarde, pero recoger el pedido con rapidez. Si el proveedor es una empresa grande puede no suponer ningún tipo de problema, pero en el caso de una empresa pequeña hay muchas posibilidades de que se cree tensión en la cadena de suministro e incluso puede ser que se rompa. La clave está en optimizar correctamente la gestión de la tesorería.

Para evitar estos desafíos y aliviar las tensiones, se incorporan gestores externos a la SCF y entran en el mercado nuevos proveedores. En los próximos cinco años se asistirá a grandes cambios en cuanto a las soluciones de financiación de la cadena de suministros de los que dispondrán las empresas.

Gestión de las finanzas en la cadena de suministros

Para comprenderlo mejor se van a tratar dos puntos esenciales: el impacto en las cuentas y los programas de finanzas.

Impacto en la cuentas

Cualquier decisión operativa influye en las finanzas de la cadena de suministro. Por ejemplo, si en una empresa se ven en la tesitura de comprar a un proveedor un producto más caro de lo habitual, eso repercutirá en los precios del público, lo cual afectará al consumo de los clientes y, por supuesto, al balance económico que podría a llegar a ser negativo. Esto es justo lo que se quiere evitar.

La gestión adecuada de la cadena es básica y fundamental. Se centra en reducir costes operativos y aumentar tanto la rentabilidad como la liquidez. Proveedores y empresas compradoras deben verse beneficiadas por igual.

Programas de Finanzas en la Cadena de Suministros

Gestionar bien el flujo financiero de una cadena de suministros es muy importante y abarca desde los calendarios de pago a las condiciones de créditos, la titularidad o las disposiciones de pago.

La gestión de los programas de la SCF fija su objetivo en organizar las relaciones económicas y financieras entre proveedores y empresas compradoras para mantener el impulso de las cuentas de ambos negocios.

Ventajas

– Una de las ventajas principales de la SCF es procurar ese beneficio mutuo, para lo que aplican programas de finanzas que afectan a la adquisición y financiación de los productos.

– Mejoran el flujo de caja, lo cual repercute en la toma de decisiones y el apoyo a las estrategias de la cadena.

– Administran el capital de trabajo, así como materias primas y recursos necesarios para que opere la empresa.

– La optimización de las relaciones entre empresas y proveedores mejoran las negociaciones de los días pendiente de pago, así como los plazos, y eso afecta también a la adquisición de los pedidos.

Se deben tener en cuenta multitud de parámetros cuando se habla de una gestión adecuada sobre la cadena de suministros, pero un sistema optimizado entre empresas y proveedores facilita esta labor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados © 2012 - 2018 KeyANDCloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Barcelona

Andorra

Solicitar Demo