Claves para entender el modelo de negocio por suscripción

El modelo de negocio por suscripción se encuentra en auge. Los consumidores y usuarios cada vez apuestan más por esta forma de consumir bienes y servicios, ya que les otorga una gran cantidad de ventajas. Entre las más destacadas se encuentra el hecho de que son ellos mismos quienes controlan los presupuestos que destinan a cada bien o servicio y tienen la capacidad de romper, cuando ellos decidan, la relación con la marca que se los proporciona.

Pero este modelo de negocio no solo resulta bueno para los usuarios y consumidores. Las empresas que deciden dar el salto y estructurar su actividad alrededor del concepto de suscripción también encuentran grandes ventajas. De entre ellas, quizá la más importante sea la experiencia que crean para sus clientes. Las experiencias positivas son muy valoradas en el nuevo modelo de consumo que se ha creado gracias a las nuevas tecnologías. Una experiencia satisfactoria crea un cliente fiel que facilita el crecimiento de la marca.

La innovación tecnológica como impulsora del modelo de negocio por suscripción

Uno de los factores clave para el auge de los negocios por suscripción son las nuevas tecnologías. Las redes sociales han proporcionado una nueva forma de consumo que ha creado una gran necesidad de adaptación dentro de las empresas. Los consumidores ya no actúan de igual manera que hace unos años y eso ha supuesto una revolución en todos los sectores de la economía.

Parte de esa revolución ha sido la necesidad de crear nuevos programas de gestión que incluyan la capacidad de trabajar con una facturación onlineTodos estos conceptos, que resultaban impensables hace tan solo unos años, no solo han propiciado cambios técnicos en las empresas. Las leyes y normativas que rigen los mercados también se han tenido que adaptar a las nuevas formas de comportamiento por parte de usuarios y empresas.

Los retos que afrontan los comercios

Al principio de este post se hablaba de las ventajas que ha supuesto para los comercios el auge de los negocios por suscripción. Hablábamos de cómo las experiencias satisfactorias de los clientes se convierten en fidelización y esta, a su vez, se traduce en crecimiento para las firmas. Sin embargo, este camino hacia el éxito no está exento de obstáculos que deben ser salvados. Para que una empresa sepa aprovechar las ventajas que ofrece el negocio por suscripción tiene que ser capaz de superar los retos que se le plantean.

La monetización de las operaciones online

Uno de los principales retos que se les planteó a las empresas cuando la actividad comercial saltó desde el mundo real hacia uno virtual, fue el de sacar beneficio económico de ese cambio. Con el auge de los negocios por suscripción se plantea el mismo problema.

Para resolverlo, una de las soluciones es que la firma sea capaz de crear una oferta de suscripción atractiva para que los usuarios no tengan duda de con quién realizar sus transacciones. Pero más importante, si cabe, es conseguir un buen programa de gestión de la información que se recibe para sacar el máximo provecho de ella.

A través de la suscripción, los usuarios aportan muchos datos sobre sus costumbres y sus necesidades a las empresas. Sin embargo, en muchas ocasiones, estas no saben como utilizarlos para convertirlos en beneficios. Es ahí donde entran en juego estos programas de gestión y los expertos que los manejan.

No perder de vista el mundo real

En muchas ocasiones los servicios o productos que ofrecen las empresas no pasan de lo virtual. Sin embargo, hay otros muchos sectores donde el objetivo de sus transacciones termina en el mundo real. Por lo tanto no hay que perderlo de vista.

En este sentido, es importante cuidar la imagen que se da de la marca a la hora de entregar los productos o servicios de forma física. Para que la experiencia del cliente sea completa y sea satisfactoria hay que cuidar elementos tales como el packaging, la profesionalidad de los trabajadores offline, la imagen de marca en la calle…

Como se ha dicho desde el principio de este artículo, la fidelización de las personas se consigue a través de las experiencias satisfactorias. Estas comienzan a través de una página de Facebook o de una fotografía de Instagram y terminan cuando se abre el paquete en casa. Todo ese proceso debe estar cuidado para garantizar que la operación sea exitosa.

Si se tienen todos estos conceptos en cuenta, la experiencia de negocio a través de la suscripción será beneficiosa tanto para los consumidores y usuarios, como para las empresas. Los retos que se plantean son una buena oportunidad para demostrar la profesionalidad y el saber hacer de cada firma. En la capacidad de adaptación está la clave del éxito y solo los que mejor asuman la cambiante realidad serán capaces de conseguir sus metas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados © 2012 - 2019 KeyANDCloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Barcelona

Andorra

Solicitar Demo

Comienza ahora tus 15 días gratis