Cómo automatizar el libro de facturas expedidas

¿Tienes dudas sobre cómo llevar correctamente tu libro registro del IVA? Resolvemos las cuestiones más frecuentes sobre el SII y te ofrecemos consejos para mejorar el rendimiento de tu departamento financiero.

Cómo funciona el Suministro Inmediato de Información – libro registro

El SII es un sistema que permite llevar el libro registro del IVA de forma instantánea y digital. En determinados casos puedes estar obligado a recurrir al mismo (por ejemplo, para solicitar la devolución mensual). En otros casos puedes acceder a él voluntariamente. Pero, ¿cuáles son sus ventajas?

– Fiscalmente, elimina la obligación de presentar determinados modelos. Es el caso del 347, 340 y 390. Además, te da un mayor plazo para presentar autoliquidaciones.

– Mecánicamente, reduce los errores humanos.

– Por otro lado, también relaja las obligaciones de facturación y reduce plazos de comprobación y devolución.

programa de facturación autónomos

En definitiva, el SII nació como una herramienta contra el fraude fiscal, pero se ha convertido en una nueva forma de gestionar los libros del IVA. Sin embargo, aunque el sistema entró en vigor el 1 de julio de 2017, persisten dudas frecuentes al respecto del mismo. Por ejemplo:

– ¿Quién debe utilizar el SII? En realidad solo están obligadas las grandes empresas, los grupos de IVA y los inscritos en el REDEME.

– ¿Cómo ingreso al SII? Basta con solicitarlo en el modelo 036 o 037 durante el ejercicio anterior. Si quieres darte de baja tienes que comunicar la renuncia del mismo modo.

– ¿Qué información debo remitir a Hacienda? Tendrás que entregar los datos que incluyen tus facturas normales en un fichero XML.

– ¿De qué plazo dispongo para subir los datos? Tendrás entre cuatro y ocho días para comunicar las facturas expedidas. Para las recibidas tendrás cuatro días, así como para las intracomunitarias.

facturación online

Cómo optimizar tu departamento financiero

La mejor forma de optimizar tu departamento financiero es dotarlo de un buen programa de facturación online. Estos sistemas te permiten integrar soluciones adaptadas para el SII o no. En cualquier caso, las ventajas de un programa de facturación (o cualquier programa de gestión empresarial) son:

– Automatizan procesos, agilizando tus operaciones y liberando recursos humanos.

– Reducen el error humano.

– Se adaptan a las necesidades de tu empresa. Suelen ser programas modulares, que permiten la contratación de los servicios necesarios para tu proyecto.

– Incrementan tus capacidades de control y análisis.

– Son más seguros que las formas de gestión tradicional.

– Te permiten optimizar costes, incrementando la rentabilidad de tu negocio.

– Ofrecen una información más transparente e inmediata a tus clientes.

En definitiva, un programa de facturación online puede ser un modo idóneo de optimizar tu departamento financiero. Si, además, llevas tu libro registro del IVA a través del sistema SII darás un paso adelante en la digitalización de tu empresa. Y esto supondrá un empujón en la rentabilidad de tu negocio. ¿Has probado ya algún ERP o software de gestión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados © 2012 - 2018 KeyANDCloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Barcelona

Andorra

Solicitar Demo

Comienza ahora tus 15 días gratis