Consejos para hacer un presupuesto exitoso

Para el desarrollo de cualquier actividad empresarial la elaboración de presupuestos es una parte muy importante. De hecho, cuando un cliente solicita un presupuesto a una empresa está esperando que la empresa a través del mismo, dé respuesta a su necesidad en unos términos razonables. En el devenir diario de las empresas se elaboran presupuestos constantemente, como fruto de la actividad comercial.

De hecho, una actividad elevada en la elaboración de presupuestos es un buen síntoma para la empresa, ya que tiene demanda de sus productos o servicios. Sin embargo, la actividad de venta no finaliza con la solicitud de un nuevo presupuesto, sino que el presupuesto que se elabora debe cumplir con los requisitos necesarios para que sea atractivo para el cliente e influya de forma positiva en su decisión final de compra. Un buen presupuesto es una venta asegurada en cualquier actividad.

¿Cómo se pueden elaborar presupuestos con un alto nivel de éxito?

Elaborar un presupuesto orientado a lograr una venta tiene su técnica. No se trata únicamente de rellenar un documento con la información que ha pedido el cliente y enviarlo. Es necesario prestar atención a la documentación que se remite al cliente y a su contenido. Algunos consejos a la hora de elaborar un presupuesto se detallan a continuación:

Analizar al cliente

El primer paso para elaborar un buen presupuesto es saber a quién va dirigido y qué valora el destinatario. Los clientes presentan unas características propias que determinarán sus preferencias, su escala de valores, sus necesidades, etc. De esta forma, antes de preparar un presupuesto dirigido a un determinado cliente es importante tener claro cuáles son las preferencias y necesidades que esperan cubrir.

Tener claro el mensaje

En todo presupuesto hay una descripción de la actividad de la empresa, es una carta de presentación en la que se pone al cliente en antecedentes para que sepa a qué se dedica la empresa y que productos o servicios ofrece. De igual forma, es una buena oportunidad para incluir un mensaje sobre lo bien que trabaja la empresa y los clientes que ya han confiado en ella. Las referencias siempre son un valor añadido en cualquier presupuesto. Sin embargo, para que se puedan lanzar un mensaje claro sobre la empresa es necesario que este mensaje esté interiorizado y ser capaz de resumir en unas líneas los valores que aporta la empresa al cliente, así como lo que la diferencia del resto de propuestas del mercado.

Analizar a la competencia

Al igual que se debe conocer al cliente, es importante conocer a la competencia. Un conocimiento adecuado de las otras empresas del mismo sector ayudará a saber qué tipo de presupuestos presentan, qué información ofrece sobre sus productos y servicios, qué precios manejan y, en definitiva, qué aspectos se deben tener en cuenta para ser capaces de conseguir los clientes antes que otras empresas de sector.

La presentación es importante

De igual forma que ante una visita a un cliente, el empresario usa su mejor indumentaria y trata de dar una buena primera impresión, un presupuesto es una oportunidad para seguir dejando buenas impresiones. De hecho, es fundamental que el diseño y la organización de la información recogida en el presupuesto sea agradable y el contenido fácil de comprender. La sencillez, en muchas ocasiones, añade más valor. Lo más importante es que el cliente comprenda el contenido del documento y le resulte de fácil lectura.

Utilizar un programa de presupuestos

Un elemento de gran ayuda para los empresarios a la hora de elaborar un presupuesto es contar con un programa de presupuestos que ayudará en toda la función de recogida de información, cálculos y diseño atractivo. Estos programas facilitan en gran medida la labora de elaborar este documento.

Esto implica que el documento no contenga ninguna falta de ortografía. Un presupuesto con faltas de ortografía y gramática dará una impresión muy negativa a los clientes.

Al margen de los consejos para la elaboración de un presupuesto es importante tener claro cuáles son los elementos que debe incluir un presupuesto:

– Información de la empresa: la información de contacto de la empresa y del empresario es una información fundamental en este documento.

– Información del cliente. Los datos de contacto del cliente también deben aparecer en el presupuesto, de forma que se pueda identificar fácilmente.

– Información del servicio. Todo presupuesto debe contener una descripción completa del producto o servicio que se está ofreciendo, de forma que se tenga toda la información necesaria para su contratación.

– Precios: la información del precio de lo que se ofrece es determinante, esta información debe quedar muy clara y es recomendable que se vea desglosada y en el importe total.

– Fecha y forma de pago: la fecha en la que se elabora el presupuesto es importante para hacer un seguimiento de la propuesta y, de igual forma, es necesario establecer la forma de pago.

Sin duda, la elaboración de un presupuesto requiere prestar atención al contenido y a los detalles y es una carta de presentación y venta muy importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados © 2012 - 2019 KeyANDCloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Barcelona

Andorra

Solicitar Demo

Comienza ahora tus 15 días gratis