Consejos para superar la falta de liquidez en una empresa: programas gratis

Uno de los mayores problemas para un autónomo o pequeño empresario es la gestión de la contabilidad. Es algo complicado, a lo que el empresario que empieza por devoción a la idea en la que confía que le haga rico o al menos más solvente, no está acostumbrado. Por ello, siempre es conveniente contar con una asesoría contable de cierto prestigio y experiencia, ya que de no hacerlo pueden comenzar a producirse problemas de liquidez, como consecuencia de una mala gestión del capital de la compañía.

En este artículo podrás observar una serie de consejos, programas gratis, tanto para prevenir la falta de liquidez como para solucionarla.

Prevenir y solventar la falta de liquidez

La mayoría de expertos recomiendan una buena formación financiera antes de emprender. Esto se debe a que el perfil que se señalaba con anterioridad, el del emprendedor por devoción, que tiene mucho empuje pero pocos conocimientos de contabilidad y financieros.

La falta de liquidez no es un problema menor, ya que puede producir impagos al no disponer de cantidades líquidas para afrontar las deudas pendientes. Esto provoca que el problema se multiplique al sumarse a la deuda intereses de demora.

El problema por tanto es que no se controla adecuadamente la tesorería de la compañía. Lo cual es fácil de solucionar con un buen software de gestión.

Los softwares de gestión son herramientas baratas que se pueden encontrar incluso gratis en internet. No obstante, si quiere usted un cierto soporte técnico deberá acudir a herramientas de pago.

KeyANDCloud es un software online que permite facturar online de forma muy sencilla e intuitiva, y que se puede probar de forma gratuita durante un tiempo determinado.

Es una gran opción no solo para llevar la facturación, sino para ver exactamente que está ocurriendo con el líquido de la empresa.

Si el empresario se ve incapaz de controlar el estado de cash flow de la caja siempre es recomendable confiar en un profesional con el fin de que este haga una auditoría seria que solucione un problema que seguramente venía de lejos.

Pero el problema más común de los autónomos es el impago de facturas, que no exime en principio de la obligación de pagar el IVA. Este problema se analiza a continuación.

El problema del impago y el IVA

Para solucionar este problema el empresario deberá ayudarse de un programa de facturacion gratis con el fin de lograr monitorizar el vencimiento de los cobros.

El IVA es un impuesto que, salvo que se detente una facturación enorme, se paga cada tres meses. El IVA no es propiedad del empresario pero él se encarga de gestionarlo.

Por ello, cuando el empresario no percibe el IVA de una factura, excepto en las excepciones establecidas en la Ley, debe él abonarlo.

Esto provoca enormes problemas de solvencia y de liquidez si la factura es de cuantía elevada. El impago aunque se demuestre ante Hacienda, en principio, no exime de ingresar el IVA.

Por este motivo, hay que señalar que el procedimiento monitorio debe ser la solución, ya que es un procedimiento que permite cierta rapidez y celeridad.

Por ende, eso sí, lo mejor será prevenir si lo que se ofrece son servicios. Una buena precaución es trabajar únicamente con clientes de confianza e implantar una gestión de riesgos y cobros. De esta forma, se reduce el riesgo de impago de una forma significativa y evitas que se genera un problema de liquidez en tu compañía.

Renegociar condiciones con deudores y acreedores

Una de las reglas máximas de todo negocio es que nadie quiere ver caer a su empresa deudora o acreedora en concurso.

Es por ello, que las empresas que no pagan, así como las que se les adeuda dinero por falta de liquidez siempre estarán dispuestas a negociar, salvo que tengan un crédito de carácter privilegiado.

Por este motivo, si falta cash flow, la mejor solución puede ser renegociar los términos de pago con los acreedores. Se pueden negociar quitas o, por ejemplo, lo más común, es aplazar el vencimiento de la deuda para que los intereses de demora no agraven una situación que ya de por si es complicada.

Señalar que una de las ventajas de la renegociación es que se estrechan lazos con los proveedores. La empresa proveedora no está manejada por robots, sino por personas, por empresarios que saben lo difícil que es el auto empleo. Por ende, se producirá una mejora sustancial en la relación fruto de la empatía empresarial.

En conclusión, la utilización de softwares de gestión, la prevención, el análisis del estado de cash flow y la renegociación, así como la prevención de los impagos son excelentes estrategias para solventar un problema que si no se solventa puede traer graves consecuencias para el futuro de la empresa.

Estos programas gratis te permitirán corregir los desajustes en la llevanza de la contabilidad de la empresa.

Haciendo click, aceptas las Condiciones legales y la Política de privacidad.

Todos los derechos reservados © 2017 KeyANDCloud

Preguntas frecuentes

Empieza ya tus 15 días gratis