fbpx

Contabilizar compras de mercancías: cómo funciona el asiento contable

Saber cómo contabilizar las compras de mercancías es algo de vital importancia para poder llevar la contabilidad de una empresa de forma adecuada. No obstante, es necesario tener un conocimiento profundo y saber las diferencias en la ejecución de las compras de mercancías al contado y las que se hacen a crédito.

Así pues, en este artículo van a definirse los asientos contables en los que se incluyen estos registros de compras y cómo se hacen para lo que se adquiere a crédito y al contado.

¿Qué es el asiento contable?

Un asiento contable son las anotaciones o apuntes que se hacen en el libro diario de contabilidad. Este se lleva a cabo para tener un registro económico de todo aquello que pueda afectar al patrimonio de la empresa.

Las anotaciones de estos asientos suelen tener una doble partida. Es decir, existen las que se añaden en el “debe” y las que se añaden en el “haber”. Y estas dos partes afectan al activo y pasivo de las empresas.

Normalmente, estos asientos contables se conforman por

– Fecha de anotación

– Número del asiento a lo largo del ejercicio.

– Cuentas que intervienen, de las cuales hay que añadir su código y su denominación.

– Importes que comprende cada una de las cuentas. En cada uno de estos importes hay que especificar si se trata de un cargo o de un abono.

– Descripción de la operación: con la finalidad de tener un referente a la hora de comprobar las cuentas en caso de que fuera necesario.

Así es como ha de hacerse un asiento contable que registre la compra de mercancías a crédito y débito Clic para tuitear

Prueba gratis

¿Eres autónomo y tienes un pequeño negocio?

Con KEYANDCLOUD podrás gestionar tu facturación de una forma rápida, sencilla y muy intuitiva.

Imprescindible para un buen control de gastos

Ciertamente, la realización de los diferentes asientos es algo rutinario en la contabilidad de una empresa. Y esto, en cierta manera, puede dar lugar a pensar que no es algo imprescindible o necesario.

Sin embargo, nunca hay que perder de vista la importancia que puede tener esto en la contabilidad de una organización. El correcto registro se convierte en una herramienta fundamental para poder contrastar los resultados generales de la contabilidad en caso de que fuera necesario. Además, claro está, de ofrecer una visión diaria y específica del estado económico de la empresa.

Así pues, no es difícil comprender la importancia que tiene conocer y saber cómo ejecutar los asientos en cuanto a la compra de mercancías.

Asiento contable de compras de mercancías al contado

Para comenzar a plantear el asiento contable de las compras de mercancías que se hacen al contado lo primero que hay que identificar es la mercancía en cuestión y el precio de dicha mercancía.

Después de esto hay que elegir el sistema mediante el cual se va a hacer, si por el sistema periódico o por el perpetuo.

En el sistema periódico se le da un débito a compras de mercancías y un crédito a la columna de efectivo. Es decir, que el precio de la mercancía se coloca en la columna de débito. Y, bajo la anotación de la mercancía se añade la palabra “efectivo” y en la columna de crédito se indica el dinero que ha de pagarse.

Según el sistema perpetuo se anotaría la palabra “inventario” y en la columna de débito se añadiría el precio de la mercancía. Debajo de “inventario” se añade la palabra “efectivo” y en la columna de crédito se indica el precio que se ha pagado.

Todo ello se registra de esta manera porque el inventario supone un coste y este aumenta con débito. Y, por otro lado, como se está usando el efectivo para pagar la compra, este disminuye, por lo que se le otorga un crédito.

Contabilizar compras de mercancías a crédito

En las compras a créditos, el dinero no se desembolsa en el momento en el que se adquiere el producto sino que tendrá que pagarse en unos treinta días. Por este motivo, habrá que registrar esta cuenta en el Diario General para controlar esa deuda con el proveedor, y habrá que hacerlo en el apartado de “cuentas por pagar”.

Pues bien, de igual forma que en el caso anterior, tendrá que hacerse o por el sistema periódico o por el perpetuo.

Según el periódico al apartado Compras de Mercancías se le da un débito y al de Cuentas por Pagar a Proveedores se le da un crédito.

En el caso del método perpetuo habrá que darle un débito al inventario (que representaría los productos comprados) y un crédito a las Cuentas por Pagar a Proveedores.

Cabe destacar que cuando se lleva a cabo una venta, la salida inmediata del inventario con su costo se produce con el sistema perpetuo. En el sistema periódico el costo de venta se calcula al final del periodo contable.

Software de facturación: optimización y rapidez

Como se puede observar al contemplar cómo es el proceso de contabilizar las compras, la necesidad de un software de facturación se hace cada vez más evidente.

Este tipo de programas cada vez son más implementados en las empresas, ya que ofrecen mayor facilidad para contabilizar compras de mercancías de forma rápida y efectiva.

9 comentarios en “Contabilizar compras de mercancías: cómo funciona el asiento contable

  1. Sergio Matute Ortiz on

    Señores que laboran en la Empresa el Contador les felicito porque de alguna manera su ayuda es muy eficaz y directa y nos sacan de algunas dudas que tenemos y voy a tener que seguir consultando de algunas inquietudes, por más que sea contador se nos van algunas cosas con los cambios que se dan en el plan de Cuentas en las transacciones.
    Gracia por su ayuda

    Responder
  2. syllen luque on

    como contabilizo el descuento de una compra de mercancia. valor bruto 380000, descuento 76000,subtotal 304000, iva 57.760 ,total a pagar 361.760,

    Responder
      • Francheska Lebron on

        Haces un débito de compras del total de la compra y un crédito a efectivo con la parte que fue al contado y ahí mismo en el crédito darle uno a cuentas por pagar con la parte a crédito .
        Espero sea de tu ayuda Dios te bendiga

        Responder
  3. eduardo maldonado on

    yo creo que seria muy bueno, manifestar en que tipo de soporte se debe realizar esta transacción como las notas débito o crédito según el caso para que se de una mejor orientación y dirigir mas exactamente el proceso.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados © 2012 - 2022 Keyandcloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Barcelona

Andorra

Solicitar Demo

Comienza ahora tus 15 días gratis