Control de stock para pequeñas empresas

En el mundo de la pequeña empresa, el tiempo y los recursos son limitados y muy a menudo, esto hace que no se lleven registros de la actividad de la empresa. La falta de registros hace que no se controle de ningún modo las entradas y salidas, con consecuencias muy graves para la gestión de las empresas. Tener un buen control de tu stock es uno de los factores clave que hacen que las pequeñas empresas estén sanas y fuertes o de lo contrario, entren en pérdidas. Tanto si eres un empresario de artesanía, como si tienes una tienda on-line, este artículo te da las claves:

¿Qué es el control de stock?

El control de stock es el registro y posterior análisis de todas las mercancías de una empresa para asegurar el éxito de las operaciones de compra y venta. Además, esta gestión te permitirá saber en cada momento dónde se encuentra un producto determinado.

facturación online

Claves para llevar un buen control de stock

          1.Realiza un inventario inicial

Este es el primer paso para empezar a llevar un control de stock: debes listar todos los productos de tu empresa y registrar su stock inicial. No te olvides de listar tanto productos acabados como piezas, recambios y accesorios necesarios para la realización de tus productos.

          2.Elige un método de control de stock

Existen numerosos métodos de control de stock: en función de la velocidad de rotación de tus productos, los métodos que se centran en la fecha de caducidad, los que tienen en cuenta el origen de la mercancía y lo que tarda en llegar, etc. Elige el que te resulte más adecuado para las características de tu empresa.

          3.Registra todas las entradas y salidas

En este paso, la tecnología es tu aliada. Olvídate de llevar un control manual, ya que induce a muchos errores y te llevará el doble de tiempo analizar los datos. Lo más básico es que utilices una hoja de Excel para llevar este control, pero tanto si hasta ahora lo llevabas con Excel, como si no utilizabas ningún método, te recomendamos que automatices este proceso desde el inicio con la ayuda de un software de gestión.

KEYANDCLOUD te permite llevar un control de stock casi sin darte cuenta. Sólo tienes que activar esta opción en el menú configuración y registrar tus artículos con su stock inicial. A medida que vayas entrando tus facturas de venta y de compra, tu stock se va a ir actualizando automáticamente y en todo momento podrás saber tus niveles de stock de cada producto y sacar tu informe de stock valorado con un solo click. Además, se enlaza con tu e-commerce, por lo que entrando las compras de estos mismo artículos, según vas vendiendo en la tienda online, tu stock se irá actualizando. ¡Así de sencillo!

stock

          4.Realiza un control de cierre

Es recomendable hacer un inventario final cada vez que cerramos un período contable, normalmente a final de año.

          5.No olvides que…

No olvides que las mercancías se pueden perder, romper durante el transporte y manipulación o, incluso ser robadas. Es importante que tengas en cuenta estos factores en tu control de stock.

Beneficios

          1.Evita desabastecimientos y roturas de stock, mejorando la facturación

Llevar un buen control de stock, se traduce en tener siempre el producto disponible para su venta, por lo que tus clientes no tendrán que esperar o lo que sería peor: irse a la competencia.

          2.Ahorra dinero

Habrás oído muchas veces que el stock cuesta dinero a la empresa y es tan real como la vida misma: los productos “estancados” en tu almacén, son también dinero parado. Llevar un buen control te permitirá minimizar tu stock y te dejará dinero disponible para invertir en otros aspectos de tu negocio.

facturación online

          3.Gana tiempo y eficiencia

Un buen control de stock te permite ahorra tiempo en el almacén y la preparación de pedidos, evitando que pierdas tiempo buscando los productos.

          4.Mejora de la gestión general de tu empresa

Más control se traduce en una mejora de todos los procesos: se evitan errores, se disminuyen las pérdidas o mermas, aumenta la satisfacción de tus clientes y se mejoran los flujos financieros. En definitiva, te ayuda a ganar control y eficiencia de tu pequeña empresa.

Programa de facturación como ayuda al control de stock

Cómo has podido observar, llevar un buen control de stock ayudará al rendimiento de tu empresa. Como has podido ver en este artículo, realizar esta tarea tan importante, no tiene que ser complicado si cuentas con la herramienta adecuada.

Ya no tienes excusas para implantar este sistema en tu empresa con la ayuda de un buen programa de facturación online como KEYANDCLOUD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados © 2012 - 2019 KeyANDCloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Barcelona

Andorra

Solicitar Demo

Comienza ahora tus 15 días gratis