Coste medio ponderado de capital

La importancia y la utilidad del coste medio ponderado de capital, conocido como WACC por sus siglas en inglés, es vital como herramienta financiera, tanto para los inversores como para las compañías. Es importante que las empresas tomen sus decisiones de inversión y evalúen proyectos con riesgos similares o diferentes. Eso sí, todo dependerá del programa de facturación elegido.

El análisis WACC se puede analizar desde dos ángulos: desde el inversor y desde la empresa:

– Desde el punto de vista de esta, se puede definir como el coste mixto del capital que la compañía tiene que pagar utilizando el capital de los propietarios y los tenedores de la deuda. En otras palabras, es la tasa de rendimiento mínima que una empresa debería ganar para crear valor para los inversores.

– Desde el ángulo del inversor, es el coste de oportunidad de su capital. Si el rendimiento ofrecido por la empresa es menor que su coste medio ponderado de capital, está destruyendo el valor y, por lo tanto, los inversores pueden plantear su desinversión en la empresa.

¿Por qué razones deben calcular las empresas el coste medio ponderado de capital?

A continuación, detallamos por qué es importante este cálculo y cómo lo usan los inversores o la empresa, sobre todo en decisiones de inversión por la empresa, evaluando sus proyectos.

Motivos por los que se debe calcular el coste medio ponderado de capital a la hora de realizar inversiones:

1. Evaluación de proyectos con el mismo riesgo

Cuando los nuevos proyectos son de riesgo similar a los proyectos existentes de la compañía, es una tasa de referencia adecuada para decidir si seguir o rechazar los proyectos. Por ejemplo, un fabricante de sillas desea expandir su negocio en nuevas ubicaciones, es decir, establecer una nueva fábrica para el mismo tipo de mobiliario en una ubicación diferente. Para generalizarlo hasta cierto punto, una compañía que ingresa a nuevos proyectos en su propia industria puede razonablemente asumir el riesgo similar y usar este coste como una tasa para comprobar si debe participar en el proyecto o quedarse al margen.

2. Evaluación de proyectos con diferentes riesgos

El coste medio ponderado de capital es una medida apropiada para poderse usar para evaluar un proyecto siempre que dos riesgos sean veraces. ¿Qué se debe hacer en esta situación cuando existen dos riesgos diferentes? El coste medio ponderado de capital, entonces, puede usarse con ciertas modificaciones con respecto a la estructura de capital objetivo y de riesgo.

3. Tasa de descuento en los cálculos del valor neto

El valor presente neto es el método ampliamente utilizado de evaluación de proyectos para determinar la rentabilidad de la inversión. WACC se utiliza como tasa de descuento o tasa crítica para los cálculos del valor presente neto. Todos los flujos de caja libres y los valores terminales se descuentan utilizando el coste medio ponderado de capital.

Cálculo del valor económico agregado

En este caso, se calcula deduciendo el coste de capital de las ganancias netas de la compañía. Al calcular este ratio, el coste medio ponderado de capital sirve como el coste de capital de la compañía. Así es como WACC también se puede llamar una medida de creación de valor.

4. Valoración de la empresa

Cualquier inversor conservador o racional realizará cálculos antes de invertir dinero en cualquier compañía. El inversor intentará averiguar la valoración de la empresa. Con base en los fundamentos, el futuro inversor proyectará los flujos de efectivo futuros y los descontará usando el coste medio ponderado y dividirá el resultado por número de capital. El inversor obtendrá el valor por acción de la compañía. Simplemente se puede comparar este valor y el precio de mercado actual (CMP) de la empresa y decidir si vale la pena invertir o no.

El WACC permite una tasa para todos los proyectos de futuro Clic para tuitear

Ventajas del cálculo del coste medio ponderado

– El cálculo no implica grandes complicaciones. Se trata de un cálculo simple, que aplicando en el caso del gerente solo necesita de la utilización de cada fuente financiera con su coste y agregar los resultados.

– Permite la toma de decisiones de inversión rápidas. Realizarlas en el momento correcto y con rapidez, aunque siempre con precaución, es clave para llegar al éxito.

– El WACC permite una tasa para todos los proyectos de futuro. Ahorra mucho tiempo a los gerentes en las evaluaciones de los nuevos proyectos. Por lo tanto, se puede usar de una manera eficaz y aplicarlo rápidamente.

El coste medio ponderado de capital es una métrica importante utilizada para diversas utilidades, pero debe usarse con mucho cuidado. Los ponderadores de los componentes de capital deben expresarse en términos de valor de mercado y los valores de mercado usarse con cuidado y precisión. Con los programas de gestión adecuados, como por ejemplo un programa de facturación, los cálculos son precisos y sin margen de errores que lleven a realizar inversores negativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados © 2012 - 2018 KeyANDCloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Barcelona

Andorra

Solicitar Demo

Comienza ahora tus 15 días gratis