¿Cuál es la diferencia entre acreedor y proveedor?

Posiblemente te preguntas todavía:” ¿Pero qué es exactamente la diferencia entre acreedor y proveedor?”

Estas dos entidades parecen similares ya que ambos reflejan obligaciones para tu empresa a nivel contable. Sin embargo, son diferentes por lo que es importante diferenciarlos a la hora de registrar los gastos para tener la contabilidad en orden. Enseguida te explicaremos en qué consisten para que esta duda deje de acecharte.

Definición de acreedor y proveedor

El proveedor es aquella persona física o jurídica a quien se hace la compra de productos o servicios relacionados directamente con la actividad que desarrolla la empresa.

Mientras que el acreedor es también aquella persona física o jurídica a quienes se hace la compra de productos o servicios pero no están relacionados directamente con la actividad que desarrolla la empresa.

facturación online

Ejemplos de Acreedor y Proveedor

Si todavía tienes dudas, te daremos algunos ejemplos de proveedores y acreedores.

Un proveedor, recordemos que está relacionado con la actividad de la empresa. Por lo tanto, si tenemos una empresa de construcción y compramos materia prima para una obra, como piedra o el propio cemento, esta compra se imputará a un proveedor.

En cambio el acreedor, que ya no está directamente relacionado con la actividad de la empresa, podría ser los servicios de seguridad y vigilancia de misma obra, o los seguros que la empresa paga, o los típicos gastos de electricidad y agua.

Pero… ¿Cómo se definen contablemente?

Ahora que lo tienes más claro, ya no será ningún obstáculo a la hora de registrar los asientos de las compras de servicios o productos, sea de proveedor o acreedor.

Ambas entidades pertenecen al grupo 4 del PGC (Plan General Contable), Creditores y deudores de operaciones comerciales, por lo que los proveedores se registran bajo la cuenta 400 y los acreedores 410.

facturación online

Acreedores y proveedores en KEYANDCLOUD

Desde KEYANDCLOUD podrás:

  • Crear proveedores y acreedores
  • Crear compras (relacionadas con el proveedor) y gastos (relacionados con el acreedor)
  • Control de pago
  • Remesas de pago
  • Contabilidad automática – al introducir las compras y gastos, KEYANDCLOUD hará la contabilidad por ti
  • Conciliación bancaria – asocia tus movimientos bancarios con tus compras y gastos

Ahora que ya sabes la diferencia  entre acreedor y proveedor y como contabilizar ambas entidades, podrás llevar la contabilidad de forma más clara y útil, que reportará una importante mejora en la organización de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados © 2012 - 2018 KeyANDCloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Barcelona

Andorra

Solicitar Demo

Comienza ahora tus 15 días gratis