El modelo de valoración por arbitraje

La valoración por arbitraje es un modelo de valoración que se utiliza con frecuencia para medir la valía de un activo financiero y calcular los riesgos reales que existen y, en consecuencia, minimizarlos.

En el artículo, se explica cómo surge este modelo de valoración, cómo hay que hacer para calcular la valoración del activo, los elementos que la componen y la conveniencia de incorporarlo en las empresas.

La valoración de un activo

Cuando hay que valorar un activo conviene diferenciar entre las variables derivadas de la propia dinámica económica y aquellos factores que se pueden minimizar y que, en última instancia, el mercado no va a premiar. Si no se tiene en cuenta esta realidad, la valoración de los activos financieros resultará incompleta distorsionada.

La filosofía que subyace en la teoría de valoración por arbitraje, también conocida como APT (Arbitrage Pricing Theory) es la de mejorar algunos aspectos del modelo de valoración de activos de capital (CAPM). Esta teoría fue enunciada por vez primera por Stephen A. Ross en 1976, y busca dar respuestas completas y que tengan presentesfactores multicausales. La mayoría de los expertos lo consideran un modelo más completo porque da explicación a variables diversas que influyen en el retorno que se puede esperar de un activo.

La principal ventaja del APT sobre el CAPM radica, además, en el hecho de que se puede tomar como referencia un activo individualizado sin tener en cuenta la cartera de bienes de que se disponga. Por lo tanto, es un modelo que se puede trasplantar fácilmente, no solo a empresas financieras, sino a compañías de otros sectores e, incluso, a particulares. Es, pues, una variable con más utilidad.

Para aplicar la APT hay que suponer un mercado financiero de competencia abierta, con varios actores que no tengan la capacidad de imponer prácticas monopolísticas y que las rentabilidades se midan con modelos factoriales. Evidentemente, para calcular las funciones es necesario la utilización de programas de gestión con softwareespecializado porque se pierde mucho tiempo y las probabilidades de cometer un error se multiplican.

Es importante destacar que, en estos casos, se habla del retorno que se espera de un activo, entendiendo como tal el Retorno de la Inversión (ROI o RSI). Esta tasa de retorno es incierta y se calcula como una relación lineal donde los factores de riesgo se multiplican con el coeficiente beta, referido en este caso a una variable macroeconómica.

Los componentes de la función que representa la valoración por arbitraje son la tasa de retorno, como resultado final, que será la suma del retorno libre de riesgo, las variables macroeconómicas (cociente Beta) y los factores de riesgo.

La valoración por arbitraje es una variable que sirve para tener una visión más completa de lo que se puede esperar de un activo financiero Clic para tuitear

Tasa de retorno

Es el resultado en números absolutos o en porcentaje de sumar las distintas variables y correctores que se espera recuperar. Dicho de otra forma, es la rentabilidad que se obtiene de la inversión.

Retorno libre de riesgo

El retorno libre de riesgo se refiere a la rentabilidad que se espera de un activo, pero sin contar los distintos riesgos a los que está expuesto. Por regla general, va a ser un retorno bajo, precisamente porque no se correrían riesgos.

Macroeconomía

Cuando se calculan las valoraciones por arbitraje, hay que entender que este cálculo se tiene que realizar en función de factores macroeconómicos. De hecho, la rentabilidad se puede explicar en función del riesgo que se atribuye a cada factor a partir del llamado coeficiente Beta.

Primas de riesgo

A cada factor macroeconómico que determinada la rentabilidad de un activo, se le tiene que añadir su correspondiente prima de riesgo. Cuanto mayor sea esta, mayor será la rentabilidad que se puede esperar.

Media de error

En algunos casos, se tendrá que tener presente la media de error que se puede dar, de lo contrario, no se completará la función.

¿Cómo puede aplicar una empresa este modelo?

Conocer el modelo de valoraciones por arbitraje es fundamental para las empresas que se dediquen a las operaciones financieras porque, de esta forma, podrán hacer un cálculo de las distintas posibilidades. De hecho, las entidades financieras lo utilizan junto al CAPM para determinar su política de compra o venta de activos.

Ahora bien, como el cálculo reviste de una cierta complejidad, lo normal es que se utilicen programas de gestión que permitan, automáticamente, realizar el cálculo. De esta forma, se pueden tomar decisiones racionales rápidamente.

Como la valoración de un activo se puede aplicar a otro tipo de elementos, lo cierto es que hoy cualquier compañía tiene que conocer esta variable para poder rentabilizar su uso.

Conclusión

La valoración por arbitraje es una variable que sirve para tener una visión más completa de lo que se puede esperar de un activo financiero, con datos realistas. Evidentemente, si se quiere mantener la competitividad en una compañía, es necesario contar con programas de gestión que permitan realizar estos cálculos y ganar terreno frente a la competencia.

1 comentario en “El modelo de valoración por arbitraje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados © 2012 - 2018 KeyANDCloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Barcelona

Andorra

Solicitar Demo

Comienza ahora tus 15 días gratis