fbpx

Facturación por destinatario: Todo lo que necesitas saber

Cuando se emiten facturas, también en un programa de facturación online, se puede dar una circunstancia que empieza a no ser tan extraña en las empresas: que el particular o el empresario, que es el sujeto pasivo del IVA que está obligado a facturar, no tenga que expedir una factura sino que opte por la facturación por destinatario.

A continuación, en esta entrada, se muestra toda la información sobre este tipo de documento.

Todo sobre la facturación por destinatario

En primer lugar, se debe saber que en este tipo de facturas pueden ocurrir dos cosas:

1. Que el destinatario del documento se encargue de expedirla de forma material, siempre de mutuo acuerdo.

2. Que a través de terceros contrate la expedición de las facturas.

Ambos casos reciben el nombre, como se comenta anteriormente, de facturación por destinatario y se encuentra regulada por el artículo 5 del Reglamento de Facturación por Real Decreto 1619/2012. No obstante, se debe conocer que el profesional o empresa que soporta el IVA está obligado a facturar, siendo el responsable de cumplir cada una de las obligaciones que se establezcan en el documento, tanto en el primer caso como en el segundo.

Desde julio de 2017, tanto personas como entidades (según el artículo 62.6 del Reglamento del IVA) que hayan optado por el cumplimiento de expedir facturas por destinatarios de operaciones o por terceros, siempre deben presentar la declaración censal, comunicando esta opción, la fecha desde que la ejercen y, por último en su caso, la renuncia a la opción acompañada esta renuncia con la fecha de efecto.

Los requisitos que debe cumplir este tipo de facturación

Todos los requisitos que se recogen en el artículo 5 del Reglamento se resumen en los siguientes puntos:

– Antes de realizar las operaciones que lleven a esta facturación, tanto profesionales como empresarios deben formalizar un acuerdo. En este contrato que van a realizar estas partes, en él, se deben especificar las operaciones a las que van referidas las facturas.

– En la facturación por destinatario se debe concretar el procedimiento para aceptar estas facturas por parte de la persona profesional o empresarial que haya realizado la operación. Este tipo de procedimiento debe ajustarse a lo que lleguen a determinar todas las partes.

– Las facturas de este tipo se expiden por cuenta y nombre del empresario o persona profesional que realice las operaciones que se documentan. Es decir, el destinatario emite las facturas por destinatario siempre bajo su responsabilidad y en ellas se debe emitir una copia de todas las facturas que correspondan a dicho destinatario.

Particularidades de este tipo de facturas

En el caso de que el destinatario llegue a facturar por diferentes empresarios o profesionales, el destinatario siempre tiene la obligación de determinar una factura de diferente para cada uno. Para cumplir con el Reglamento, debe seguir una numeración lógica y secuencial, es decir, deben ser correlativas dentro de cada serie. Si estos destinatarios de objeto de facturación o terceros llegan a expedir una factura simplificada por varios profesionales, siempre se debe proceder del mismo modo: abriendo diferentes series con la numeración correlativa.

Por otro lado, si el destinatario de las operaciones o un tercero que las expide no se encuentran dentro de la Unión Europea y salvo que estén en territorio no peninsular nacional español, además de un país con diferente instrumento jurídico en su relación con la asistencia mutua, únicamente estos pueden expedir facturas si antes lo comunican con la Agencia Tributaria.

Contar con un buen software de facturación online es vital para que el documento se almacene, sea automático y llegue a clientes o profesionales. Clic para tuitear

Beneficios de un programa de facturación online para el documento por destinatario

Para este tipo de facturación, como para el resto, contar con un buen software de facturación online es vital para que el documento se almacene, sea automático y llegue a clientes o profesionales.

Con la realización de facturas online, las empresas o particulares se aseguran de contar con procesos rápidos, flexibilidad y una mayor automatización. ¿Qué ventajas conlleva usar este tipo de programa? A continuación, se repasan los siguientes:

– Serie de facturación correlativa. Este punto es importante especialmente en las facturas por destinatario. Este software ayuda a que cada factura tenga un número, sin tener que recordar el último número de documento emitido.

– Acceso a las facturas. Desde cualquier lugar se puede acceder a este tipo de documentos.

– Personalización de las facturas. En este tipo de documentos, la factura será personalizada con las imágenes, marca, logo o colores que desee la compañía o particular.

– Resumir todas las facturas en el PC. Sin contar con papeles en la oficina: con un programa de este tipo, las facturas se encontrarán a un alcance simplemente con abrir la aplicación del programa en el ordenador.

La facturación por destinatario es un documento que cada vez está más extendido en España. Por ello, se deben conocer todos los detalles de la misma y las ventajas que conlleva usar un programa de facturación online para formalizar estos documentos.

Prueba gratis

¿Eres autónomo?

Con KEYANDCLOUD podrás gestionar tu facturación de una forma rápida, sencilla y muy intuitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados © 2012 - 2022 Keyandcloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Barcelona

Andorra

Solicitar Demo

Comienza ahora tus 15 días gratis