Gestión de nóminas en empresas internacionales

Hoy en día, es cada vez más común que las empresas se expandan y la gestión del departamento de Recursos Humanos de vuelve más compleja. Evidentemente, este hecho trae dificultades en muchos aspectos, pero uno de ellos es el de la gestión de nóminas.

Dificultades de las empresas internacionales en la gestión de nóminas

Lo primero a lo que hay que hacer referencia es al hecho de que es habitual que las compañías contraten personal temporal, además de que los empleados suelen rotar con bastante frecuencia. Aunque esto pueda tener sus ventajas en algunos momentos, lo cierto es que significa más trabajo a la hora de gestionar este sector de la empresa.

Sin embargo, este texto se va a centrar en la internacionalización de las compañías, y es que esto implica adaptarse a un nuevo mercado, también a la hora de gestionar las nóminas. La primera dificultad con la que puede encontrarse una empresa es el desconocimiento de las regulaciones locales que hay en vigor en los diferentes países en que opera. Esto es relevante, pues depende qué errores pueden llegar a traer una sanción por parte de las autoridades fiscales.

Por otro lado, es habitual que las empresas multinacionales dispongan de varios sistemas locales para gestionar este tipo de temas relacionados con el departamento de Recursos Humanos.

Este hecho incrementa necesariamente los costes, pero esa no es su única desventaja. Hay que tener en consideración que para un negocio es importante tener una visión clara de la plantilla para controlar los costes y otros aspectos. Sin embargo, parece evidente que esto se hace imposible cuando una empresa cuenta con más de 30 departamentos de Recursos Humanos.

Por último, hay que señalar que una mala gestión de las nóminas puede afectar negativamente a la flexibilidad de la organización. Esto se debe a que un departamento de Recursos Humanos debería poder contratar, planificar y llevar a cabo estrategias para hacer frente a diversos proyectos y retos de la compañía.

Sin embargo, si sus responsables se ven desbordados por las nóminas, carecerán de esta flexibilidad necesaria, provocando consecuencias negativas en el devenir de la empresa.

¿Cómo gestionar correctamente las nóminas?

Una buena solución para hacer frente a las dificultades que se han mencionado anteriormente es centralizar y globalizar la gestión de nóminas. Por supuesto, se hace necesario contar con expertos locales en la legislación de cada país, ya que así se evitarán errores que puedan dar lugar a sanciones u otros problemas innecesarios.

Este tipo de gestión se basa en estandarizar a integrar los procesos y tiene varias ventajas para la empresa multinacional. El primero de estos beneficios es que los costes se reducen, pero hay muchos más.

La flexibilidad de la empresa será mayor, pues una buena organización permite no emplear tanto tiempo a la gestión de las nóminas. Por otro lado, una integración del sistema de gestión de nóminas permite también una mejor transmisión de la información.

Como se explicaba antes, el control de estos datos sobre la plantilla son de gran importancia para la compañía. Por último, por supuesto, el hecho de contar con expertos en cada país garantiza que todas las leyes y normativas quedan correctamente cumplidas.

Un software de gestión para empresas internacionales

Como se ha podido ver, las nóminas ocupan gran parte del tiempo de los empleados de una empresa multinacional. Por este motivo, un buen programa para asesorías, cuya función sea automatizar el proceso de facturación y otras tareas de gestión, será de gran utilidad para este tipo de compañías.

El que se propone en este artículo es el software de gestión de KeyANDCloud, pensado, en parte, para gestorías. Este programa no requiere de una formación previa por parte del empresario, pues le permite gestionar su negocio de una manera cómoda y fácil.

Asimismo, se trata de un software que garantiza que los datos estén totalmente protegidos en todo momento. Además, permite rellenar los modelos tributarios, una tarea que suele dar a la empresa mucho trabajo de manera periódica.

Por último, hay que mencionar que este programa de gestión permite acceder a él desde cualquier lugar y cualquier dispositivo. Aunque este aspecto representa una ventaja para cualquier tipo de negocio, hay que destacarlo sobre todo cuando se habla de empresas internacionales, ya que es muy probable que sus empleados se vean obligados a viajar habitualmente.

En definitiva, la gestión de nóminas en compañías internacionales es una tarea a la que hay que prestarle especial atención. Las claves para evitar problemas y optimizar dicha tarea son centralizar la información, estar siempre pendiente de cualquier cambio en las regulaciones locales y hacer lo posible por controlar los costes. Aunque pueda parecer complicado, sobre todo cuando una empresa opera en muchos países, lo cierto es que el trabajo se hará más fácil con la ayuda de un buen software de gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados © 2012 - 2018 KeyANDCloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Barcelona

Andorra

Solicitar Demo

Comienza ahora tus 15 días gratis