fbpx

La batalla por la nube ha comenzado entre los grandes; Amazon, Google, IBM y Microsoft

La tecnología cloud forma parte del día a día. Sin darse cuenta se usan diversas aplicaciones que se aprovechan de estos sistemas para poder aportar al usuario todo su potencial. Google fotos o Spotify son algunos ejemplos que permiten ver el uso tan común que tiene.

La tecnología cloud es parte de la sociedad

Se trata de un negocio en auge, pues no solo los usuarios de a pie la usan, las empresas comienzan a confiar en ella para diversos procesos. Programas ERP, almacenamiento de archivos compartidos por varias sedes son operaciones en la que influye este sistema.

Que la información se encuentre en la nube le aporta al usuario un número infinito de ventajas. Se puede acceder desde cualquier dispositivo, recuperar copias de seguridad o compartir los datos de una manera sencilla. Sin duda una forma de tener todo lo necesario al alcance de la mano.

Sin duda uno de los puntos que más preocupa es la seguridad de ese espacio de almacenaje virtual. Pero no es tan diferente que la protección que se le aplica a un ordenador. Las grandes empresas de antivirus se encargan de proteger aquellos espacios que cuentan con información delicada.

En España grandes empresas como Santander, Telefónica o BBVA, esta última con IBM, confían en el uso de esta tecnología para procesar y almacenar sus datos Clic para tuitear

Una tecnología para todos

En el campo de la empresa, la llegada de este tipo de sistemas ha abierto un espacio al que pueden acceder desde grandes empresas a pequeñas pymes. Esto ha permitido democratizar los sistemas de gestión empresarial para que todo el mundo pueda acceder a ellos.

La posibilidad de contratar un ERP mediante un sistema cloud permite reducir la inversión inicial y al mismo tiempo escalar el crecimiento. Esto conlleva la posibilidad de hacer crecer el software al mismo tiempo que crece la empresa.

Los grandes desarrolladores se han dado cuenta de ello y han abierto el mercado a los modelos de pago por uso. Esto permite conseguir un mayor número de usuarios potenciales de sus servicios y facilita a las pequeñas empresas una mejor gestión facilitando la optimización de recursos.

Los cuatro grandes que se pelean por el pastel

Los ingresos por la tecnología cloud no dejan de crecer año tras año, según la consultora especialista Gartner en el año 2020 se moverán unos 411.000 millones de dólares en este mercado. Todo ello provoca que los grandes gigantes de internet no quieran quedarse fuera de este negocio.

Amazon, Google, Microsoft o IBM son los actores principales en este mercado, todo ello gracias a su tamaño, presencia en internet, trayectoria o historia. Pero el espacio no está cerrado a nuevos actores que han llevado a cabo una reconversión como Oracle o SAP.

Estas dos últimas compañías han pasado de vender un software a una empresa a contar con una infraestructura de hardware para vender paquetes de pago por uso entrando de esta manera en el mercado del cloud.

Amazon

La primera en lanzarse al almacenamiento en la nube fue Amazon pero su posicionamiento como líder del sector se vio frenado debido a las limitaciones en el software. Este último año la compañía se ha puesto las pilas para continuar con un crecimiento sostenido que le ha permitido ingresar entorno 11.547 millones de dólares.

Microsoft

Microsoft es en la actualidad el líder, su gran ventaja es que ya contaba con una gran variedad de software que estaba muy arraigado en los consumidores. Una simple actualización le sirvió para ponerlo en la nube y permitir ofrecer a los usuarios un gran abanico de opciones. Su negocio genera la friolera de 17.502 millones de dólares.

Google

Google es el tercero en la pelea, pero de una manera diferente. Inició su andadura centrándose en el usuario de a pie y aprovechando la ventaja que le ofrecía contar con su propio sistema operativo para smartphone, pero no era suficiente. El fichaje de Diane Green, anteriormente en VMWare le ha permitido dar un salto y atraer a grandes empresas como Apple a sus servicios. Factura unos 8.779 millones de dólares aunque los datos pueden resultar engañosos ya que incluyen las compras de Google Play.

IBM

El cuarto en discordia es IBM, una de las empresas con más historia en la era de los ordenadores. Se ha centrado en contar con unos servidores de primera que les permiten aportar una mayor velocidad en el tratamiento de los datos que allí se almacenan. Ha crecido sin hacer excesivo ruido y en la actualidad cuenta con un gran crecimiento y potentes clientes. Su última facturación se aproxima a los 4.700 millones de dólares con un crecimiento anual del 20%.

Las grandes empresas nacionales confían en la nube que es para todos

En España grandes empresas como Santander, Telefónica o BBVA, esta última con IBM, confían en el uso de esta tecnología para procesar y almacenar sus datos. Pero la tecnología cloud está al alcance de todos, pymes o startapps como Cabify también se nutren de estos sistemas para reducir la inversión inicial y contar con una mejor optimización de los recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados © 2012 - 2020 KeyANDCloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Barcelona

Andorra

Solicitar Demo

Comienza ahora tus 15 días gratis