La facturación por series, ¿cómo funciona?

El inicio del año es una oportunidad para reordenar tu facturación y cambiar algunos criterios. Especialmente, si te planteas trabajar con series, este es el momento.

A estas alturas, ya sabes que la numeración de tus facturas debe ser correlativa, ordenada cronológicamente y sin saltos en la numeración, para evitar problemas con la Agencia Tributaria. Si todavía no lo tienes claro, te recomendamos leer estos artículos anteriores:

Prueba gratis

¿Eres autónomo y tienes un pequeño negocio?

Con KEYANDCLOUD podrás gestionar tu facturación de una forma rápida, sencilla y muy intuitiva.

¿Qué es la serie numérica de una factura?

La serie de facturación es un identificador que permite diferenciarla de otras series. La numeración de las facturas en cada serie debe ser correlativa. Te damos algunos ejemplos:

  • F20 para identificar las facturas del año fiscal. F20/001
  • AB para identificar las facturas rectificativas (de abono): AB-001
  • PR para los presupuestos: PR_001

Ten en cuenta que cualquier error en la numeración y en las series de las facturas puede conllevar una inspección por parte de la Agencia Tributaria

¿Cuándo crear series?

Lo aconsejable es que, por cada año fiscal, se cambie la serie y se inicie el año con una nueva.

La Agencia Tributaria te permite realizar diferentes series de facturas si se cumplen algunos de los siguientes supuestos:

– Que emitas facturas en distintos establecimientos.

– Que tengas actividades económicas diferentes. En este caso no es que la Agencia te autorice, sino que te obliga a que cada actividad tenga un número de serie diferente. Por ejemplo, si haces programación web tu primera factura podría ser A001 y si también ofreces un servicio de copywriting, tu primera factura de esta actividad podría ser B001.

Emitir una factura rectificativa. Este número también debe ser diferente al de una factura ordinaria, por ejemplo: AB001.

– Otros casos en que es obligatorio crear diferentes series:

  • en los procedimientos administrativos y judiciales de ejecución forzosa.
  • cuando las facturas son emitidas por el destinatario de la operación o un tercero como es el caso de las subcontrataciones.

Lo que la Agencia Tributaria no permite es realizar series numéricas por clientes para una misma actividad económica durante un año fiscal. Al igual que no te permite cambiarla cada mes, solo se puede cambiar la serie al comienzo de un nuevo año fiscal.

A pesar de ello, comenzar un año fiscal no quiere decir que no puedas utilizar la misma serie numérica del año anterior.

¿Cómo crear series con KEYANDCLOUD?

La ventaja de trabajar con un software de facturación on-line como KEYANDCLOUD es que te permite trabajar con series ilimitadas.

Crear una serie te lleva nada más que 10 segundos y puedes predeterminarla para que todas tus facturas vayan automáticamente identificadas.

Otra ventaja es que KEYANDCLOUD te permite modificar en todo momento la serie, así como otros elementos de la factura, de forma que sea mucho más fácil llevar una numeración correlativa y sin saltos.

¿A qué esperas? Pásate a la facturación profesional más fácil y simple del mercado.

Demostración online

Deja que uno de nuestros expertos en facturación te haga una demostración online del mejor programa de facturación del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados © 2012 - 2019 KeyANDCloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Barcelona

Andorra

Solicitar Demo

Comienza ahora tus 15 días gratis