La geolocalización como nueva estrategia de ‘marketing’

El marketing digital actual apuesta por el empleo de la geolocalización, una técnica del nuevo inbound marketing o marketing por proximidad que proporcionará al emprendedor mayores facilidades y ventajas a la hora de satisfacer las necesidades y requerimientos de los clientes más exigentes.

Un 99,88 % de las empresas en España en 2017 son pymes, de acuerdo con el informe anual sobre la pyme realizado en febrero de 2017, lo cual se debe en parte a que un porcentaje de estas pequeñas y medianas sociedades han sido creadas por emprendedores de reciente entrada en el mercado que no podrían asumir, en principio, el riesgo económico que supone una compañía mayor.

No obstante, estos actuales empresarios están creciendo dentro del mercado superando altas expectativas con respecto a las necesidades y exigencias de la mayor parte de los consumidores. Esto es posible a través del uso de la nueva geolocalización, también llamada geomarketing marketing por proximidad.

Con la total incorporación de los GPS en los teléfonos inteligentes -o smartphones– la geolocalización permite ubicar la posición del cliente, posibilitando a los autónomos, emprendedores, asesores, gestorías, así como pymes a proporcionar a los usuarios exactamente lo que quieren a tiempo real. Esto supone una gran ventaja, ya que en la era de la información, dentro del mundo digital, los requerimientos de los clientes cambian con una gran rapidez.

¿Podría considerarse intrusivo el uso del geomarketing? En absoluto. Además de ser un avance en la comodidad del usuario, la activación del GPS es opcional, y  el sistema significa únicamente una mejora de la optimización de los motores de búsqueda de los consumidores al ofrecerles posibilidades reales y próximas de ver satisfechas sus exigencias de una forma adecuada a sus intereses. Por tanto, también les otorga grandes utilidades.

El marketing por proximidad tiene diferentes vertientes a la hora de incorporarla a un negocio. El SEO se encarga de rastrear las páginas más frecuentadas por los clientes descartando las que no sean de interés o tendencia. A esto se unen la contextualización del entorno del comprador con la posición en el mapa y a las opiniones que el consumidor proporciona sobre los servicios que le han sido aportados previamente.

No se debe olvidar que para la aplicación de estas nuevas técnicas, es de gran importancia la preservación de la privacidad del cliente con respecto a los datos que este decida compartir de forma virtual.

 

Las claves de la geolocalización

Hoy en día, existen tres elementos de suma importancia que se deben destacar con respecto a la geolocalización. En primer lugar, la activación de operaciones en internet que actualicen la ubicación del sujeto de manera instantánea. Otro componente muy significativo es el empleo de la publicidad geolocalizada, que consigue que las ofertas sean lo más próximas posibles al comprador.  Y el último y más destacable factor es lo que se denomina neuromarketing o geoposicionamiento emocional, que se ejerce sobre todo con la utilización de las redes sociales.

En las redes, los usuarios expresan sus deseos, y circunstancias, permitiendo al emprendedor, al autónomo, al gestor, y a las pymes en general, atraer a los clientes más potenciales captándolos como seguidores de su página online y vendiéndoles productos directamente.

Para una mayor eficiencia y rendimiento de ventas del emprendedor, será de una enorme trascendencia el hecho de permitir al consumidor la compra y obtención de los productos que se ofrecen a través de sus dispositivos electrónicos. Destacan los smartphones, al ser los aparatos más utilizados en la actualidad y de gran facilidad de uso porque se lleva siempre encima. No hay que olvidar otros elementos como las tablets o los ordenadores. Lo descrito anteriormente es lo que se ha acuñado con el término geocommerce, y las empresas que lo utilizan las de mayores beneficios.

La actualización necesaria

El hecho de no utilizar las herramientas que el mundo del marketing online ofrece, significará desactualizarse en las nuevas tecnologías que se utilizan en el sector comercial. Esto puede llevar a perder posicionamiento respecto a la competencia.

Hoy en día, el uso de la geolocalización en la era digital es primordial para asegurar ganancias a los emprendedores. El marketing online se desarrolla a gran velocidad y muchas veces las pymes o autónomos, como los citados emprendedores, no pueden seguir el ritmo de cambios. Su correcta actualización es importante también porque ofrece muchas comodidades a los consumidores. De tal manera que, quien no ofrezca estos beneficios puede quedar fuera del mercado.

Posteriormente, los compradores mostrarán, con mucha frecuencia, su satisfacción y conformidad mediante el uso de lo que se ha descrito como geoposicionamiento emocional. Esto, a su vez, serán pistas de gran calidad sobre las exigencias actualizadas de los más potenciales clientes, y con sus opiniones personales en la red.

Así, la geolocalización se debe utilizar en favor propio sin descuidar las peticiones, para poder permitir al emprendedor un crecimiento real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados © 2012 - 2018 KeyANDCloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Barcelona

Andorra

Solicitar Demo

Comienza ahora tus 15 días gratis