fbpx

La importancia de los informes de tesorería

Hacer una correcta previsión de tesorería es vital para una empresa. Los problemas de liquidez dentro de las sociedades pueden llevar al cierre de las mismas, a pesar de que la actividad operativa de la empresa no sea mala. Los ingresos que va a obtener la empresa y los gastos que tiene que realizar, deben ser controlados tanto a corto plazo como a largo plazo. Estos flujos de entrada y salida del dinero son fundamentales para saber si se podrán cubrir todos los gastos o se tendrá que acudir a financiación externa.

No es lo mismo tesorería que beneficio ni facturación online.

Un primer apunte antes de entrar de lleno en las previsiones de tesorería, es tener claro cuál es la diferencia entre tener efectivo y tener beneficio. La primera se encarga de controlar cuánto dinero hay disponible para que la empresa haga frente a sus gastos en un momento determinado. La segunda mide la rentabilidad de la empresa en su actividad económica, mediante la venta menos los gastos.

Cuál es la función de una previsión de tesorería

La función es evaluar si en algún momento la empresa no va a tener suficiente dinero para hacer frente a los pagos. Lo normal es hacer la previsión de tesorería de manera mensual, pero se puede hacer utilizando otros periodos de tiempo diferentes.

El método consiste en estimar los ingresos que se van a obtener durante ese mes y restarle los pagos que se deben hacer. El saldo que se obtenga de esa diferencia, es la cantidad de inicio para el mes siguiente. Esta operativa puede indicar si en algún momento del año, la empresa no tiene suficientes recursos propios, y tiene que acudir a pedir financiación.

Tipos de ingresos

1.- Ingresos extraordinarios

Son aportaciones monetarias que no tienen relación con la actividad normal de la empresa. Cuando se constituye una sociedad, los dueños realizan una aportación monetaria normalmente, para el pago de los gastos iniciales, que se conoce como capital social. También al comienzo de la actividad se puede lograr un crédito, para iniciar el negocio y hacer frente a los primeros pagos.

Además de este dinero inicial, las sociedades pueden a lo largo de su vida recibir otras aportaciones, con motivo de ampliaciones de capital entre los socios existentes o por la entrada de nuevos socios, nuevos préstamos obtenidos, subvenciones, premios… y otros ingresos sin relación con la actividad.

2.- Ingresos recurrentes

Son los ingresos que provienen de la actividad normal de la empresa, principalmente la facturación online a clientes. Para hacer estas estimaciones se debe conocer:

– Las ventas que se estiman lograr cada mes. Hay que realizar una previsión de ventas todos los meses, teniendo en cuenta los ciclos económicos del sector, y que la parte de IVA de la factura se tiene que ingresar en la administración.

– Las formas de cobro. No todos los clientes pagan igual, algunos lo hacen al contado al recibir el bien o la prestación, otros lo hacen en forma de pago diferido, unos días o incluso varios meses. Se debe tener en cuenta el momento del cobro, no la emisión de la factura, y si algún cliente se suele retrasar en los plazos.

Los informes de tesorería son una herramienta fundamental para el funcionamiento correcto de una empresa, sin este control la empresa se puede llegar a colapsar en un momento concreto y tener que parar su actividad Clic para tuitear

Clasificar los pagos

1.- Pagos extraordinarios

Son los gastos que no están relacionados con la actividad del negocio. Aquí se pueden colocar la compra de inmovilizados para el funcionamiento de la empresa, adquisición de existencias para comenzar la actividad, o las contrataciones esporádicas de algunos servicios. Hay que tener en cuenta la fecha de pago, no la de la emisión de la factura.

2.- Pagos recurrentes

– Compra de mercaderías, para la realización de la actividad ordinaria de la empresa.

– Los gastos generales. Entrarían alquileres, suministros varios, y servicios externos periódicos.

– Salarios de los trabajadores. Se pagan normalmente al finalizar cada mes.

– Cotizaciones de la seguridad social. Las de los trabajadores se pagan al mes siguiente, los autónomos al final del mes en curso.

 Impuesto del Valor Añadido. El IVA se paga trimestral, a no ser que se esté acogido a la declaración mensual. Se hace por diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado, si es positivo se ingresa, si es negativo se compensa en el siguiente trimestre.

– Impuesto de la renta de las personas físicas. A los trabajadores profesionales se les retiene una cantidad de sus facturas, a los trabajadores un porcentaje de la nómina según su situación familiar. Se ingresa trimestralmente.

– Impuesto de sociedades. Se hacen tres pagos a cuenta y una regularización anual teniendo en cuenta el resultado de la empresa.

Demostración online

Deja que uno de nuestros expertos en facturación te haga una demostración online del mejor programa de facturación del mercado.

Factores que más influyen

1.- Los resultados de las empresas, más ingresos que gastos.

2.- Los plazos de cobro de los clientes.

3.- Los plazos de pago de los proveedores.

4.- Las existencias, cuanto mayor sean menos dinero en efectivo.

La previsión de tesorería es una herramienta fundamental para el funcionamiento correcto de una empresa, sin este control la empresa se puede llegar a colapsar en un momento concreto y tener que parar su actividad. ¿Realizas previsiones en tu empresa? ¿Qué plazo de tiempo sueles estimar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados © 2012 - 2021 Keyandcloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Barcelona

Andorra

Solicitar Demo

Comienza ahora tus 15 días gratis