fbpx

La revolución tributaria en el modelo 303: el IVA en directo a Hacienda

El IVA en tiempo real, la revolución tributaria para informar a Hacienda con el nuevo Suministro de Información

Desde principios de este mes de julio la revolución tributaria llega a España gracias al Suministro Inmediato de Información (SII), el proyecto más importante hasta la fecha que se ha implantado en el país sobre este tributo y que afecta a miles de empresas que gestionan este impuesto, sobre todo a las más grandes. Desde la implantación del Impuesto en el año 1986 las empresas no se han enfrentado a un cambio tan importante como el de la implantación del IVA en tiempo real a Hacienda.

El Suministro Inmediato de Información está modificando la gestión del IVA y su relación con la Agencia Triubtaria, exigiendo que miles de nuevas empresas informen prácticamente en directo de las facturas gestionadas. Hasta antes del 1 de julio de este año las empresas tenían otros plazos de entrega de la documentación dependiendo de su tamaño. Ahora, las empresas deberán ser mucho más ágiles para remitir la información en el plazo de ocho días, aunque desde el 2018 bajará a apenas cuatro. Y estos datos se remitirán directamente a la Agencia Tributaria, que registrará millones de facturas en poco tiempo. Con estos cambios se espera luchar contra el fraude fiscal.

 

¿A qué empresas afecta esta modificación?

Se calcula que afectará a 63.000 empresas de las 3.2 millones que hay en España. Por lo tanto, cabe destacar que el tejido empresarial en este país está compuesto por compañías pequeñas, que no tienen medios para aplicar el nuevo Sistema y quedarán, por esta razón, exentas de tener que presentar el IVA mediante el nuevo SII. No obstante, cualquier Pyme se puede acoger al SII. Las compañías que deben informar del IVA en los nuevos plazos suman una facturación del 80% de tributo. El Gobierno ha informado a Bruselas de que espera aumentar la facturación del IVA en alrededor de 350 millones de euros.

Las empresas han criticado el nuevo sistema y creen que el Gobierno se ha precipitado en tomar la medida sin dar tiempo a las compañías en adaptarse a los nuevos programas y herramientas de facturación. Este nuevo proyecto supone un fuerte desembolso de las empresas y un cambio de gestión administrativa importante, además de la contratación de nuevo software, programa para facturar nuevo, que en muchos casos hará falta formar a empleados para que sepan usarlo. Algunas empresas calculan que hasta otoño no recibirán el programa. Pese a las peticiones de decenas de empresas para que Hacienda aplace la entrada en vigor del nuevo Sistema, el fisco descartó esta posibilidad.

 

¿Habrá sanciones con el nuevo modelo?

Las empresas temen sanciones por los retrasos en la entrega de las facturas o por los errores que pueden acarrear las nuevas herramientas de facturación. Desde la Agencia Tributaria tratan de tranquilizar a las 63.000 empresas haciendo un llamamiento a la calma, ya que aseguran que serán flexibles y que no esperan sancionar. Las multas por un retraso en la obligación de llevar el modelo 303 a Hacienda supondrían un 0.5% del importe de la factura objeto del registro. Es lógico que ante estos importantes cambios, el cambio normativo genere dudas y expectación en las empresas afectadas por todos los cambios.

 

¿Por qué será positivo el nuevo Sistema?

Según Hacienda las empresas cuando se hagan con el nuevo Sistema no querrán volver atrás. La medida más clara con la llegada del SII es la retirada de algunos modelos como el 347 o el 390. Además, la presentación de autoliquidaciones se amplía a los 30 días del mes siguiente del período de referencia.

 

Posibles errores con el nuevo programa

La entrada en vigor del SII afectará a las pymes, además de obligarlas a cambiar sus procesos de gestión, que deberán mandar a la Agenda Tributaria los detalles de su facturación para que la propia Agencia configure los Libros de Registro de Facturas Expedidas y Recibidas, el Libro de Registro de Bienes de Inversión y el Libro de Registro de Determinadas Operaciones Intracomunitarias.

Se aconseja a las empresas que tengan un buen programa para facturar configurando buenas herramientas de facturación, ganando automatismos y cometiendo menos fallos. Los errores más habituales podrían venir con la falta de información que requiera Hacienda o con aquellas que puedan cometerse al registrar las facturas en tiempo real.

 

En definitiva, desde este 1 de julio el IVA ha dejado de declararse de manera periódica por impresos oficiales el Impuesto del Valor Añadido (IVA), afectando a 63.000 empresas, que son reacias con el nuevo Sistema y plazos de entrega, y que temen posibles sanciones tanto por retrasos de declarar el IVA como de implantar las nuevas herramientas de facturación. Por eso, es importante contar con un buen programa para facturar y evitar todo los posibles problemas que puedan producirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados © 2012 - 2022 Keyandcloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Barcelona

Andorra

Solicitar Demo

Comienza ahora tus 15 días gratis