Las facturas multidivisa

Internet y la globalización de las comunicaciones han generado grandes cambios en casi todos los aspectos de la vida humana. Para el mundo comercial, la introducción de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación ha acelerado el desarrollo del comercio internacional, puesto que a través del comercio electrónico se eliminan las barreras y fronteras que separan a la empresa de millones de clientes a nivel mundial.

Con las relaciones comerciales de carácter internacional, las empresas logran posicionarse rápidamente en el mercado a nivel mundial, pudiendo llegar a públicos mucho más grandes. Es por esta razón que cada vez son más las compañías que buscan modernizar su funcionamiento con la intención de abrirse camino en el mercado internacional.

En los próximos años, se espera que un alto porcentaje de las pequeñas y medianas empresas españolas se incorporen al mercado internacional con la exportación de sus productos a diferentes países del mundo.

Sin embargo, hay diferentes aspectos que deben ser tomados en cuenta por estas compañías al momento de realizar transacciones internacionales, uno de los principales es la facturación.

Al momento de realizar una transacción internacional es normal que la empresa se vea obligada a manejar diferentes monedas extranjeras, que naturalmente son diferentes a las de su país de origen, en nuestro caso, el euro.

Al manejar monedas extranjeras, la empresa deberá necesariamente respaldar la transacción plasmándola, como es debido, en sus registros contables. Esto significa que la compañía tendrá que comenzar a generar facturas multidivisa.

¿Qué son las facturas multidivisa?

Estas son facturas en las que se plasma información referente a la moneda extranjera en la que se realizó la transacción y el tipo de cambio utilizado para la fecha de la transacción. Con estas, se lleva un registro formal de los ingresos calculados en euros dependiendo del valor referencial con respecto a la divisa aplicada, ya sean dólares, libras, yenes, o cualquier otra moneda extranjera.

Herramientas para la facturación

Cuando una empresa española exporta sus productos hacia una nación donde el euro es la moneda oficial, no existe realmente ningún inconveniente. El problema se genera cuando una compañía española exporta sus productos hacia un país donde se utiliza una moneda diferente al euro, como es el caso del dólar, las libras, etc. En estos casos, es necesario que la factura lleve plasmada la moneda en que se realizó la transacción, el código ISO que corresponde a esta y el tipo de cambio utilizado.

Este tipo de facturación representa un desafío para las pymes que buscan incursionar en el mercado extranjero. Por suerte, hoy en día existen novedosos programas de facturación especializados en transacciones multidivisa que permiten generar este tipo de facturas directamente sin mayores complicaciones para el empresario.

Con un programa para hacer facturas multidivisas, las pequeñas y medianas empresas pueden llevar un control contable sobre sus ventas en el exterior de manera rápida y confiable, cumpliendo así con las normativas españolas y evitando, en consecuencia, posibles sanciones de parte de las autoridades.

Este tipo de programa de facturación online permite una gestión cien por ciento en línea a través de la automatización de tareas administrativas y contables.

¿Cómo funcionan estas herramientas?

Este tipo de software de gestión integra diversas opciones que permiten a los usuarios configurar cientos de opciones asegurándose de que las operaciones contables se adapten a las características de cada empresa.

Todo lo que el empresario debe hacer es registrar su empresa e introducir los datos referentes a las transacciones que desea asentar y, de manera automatizada, el programa calculará todo lo referente al tipo de cambio de moneda extranjera utilizada para luego liberar la factura.

¿Cuáles son los beneficios de la facturación online?

Con los programas de facturas multidivisa en línea se agilizan los procesos internos de la empresa por cuanto las tareas administrativas y contables son realizadas con mayor eficiencia y rapidez.

Por otra parte, se disminuyen los porcentajes de errores de cálculo y registro de las facturas multidivisa.

De igual manera, se evitan posibles complicaciones en los registros contables que pudieran dar lugar a sanciones legales para la empresa.

Se reducen gastos operativos al no tener que recurrir a terceras empresas destinadas a servicios contables.

Se moderniza el funcionamiento de la empresa al incorporar nuevos mecanismos tecnológicos en su funcionamiento.

Se fomenta el desarrollo de transacciones internacionales y se incrementa el número de posibles clientes para la empresa.

Sin lugar a dudas, este tipo de herramientas representa una excelente opción para las empresas que sin tener demasiada experiencia en el mercado internacional, desean expandirse y comenzar a exportar sus productos. No es necesario tener conocimientos técnicos de contabilidad, con este tipo de programas online, cualquier empresa puede empezar a generar facturas multidivisa y llevar su servicio a un nivel más alto dentro del mercado mundial, ya que estará preparada para hacer frente a cualquier auditoría de forma inmediata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados © 2012 - 2019 KeyANDCloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Barcelona

Andorra

Solicitar Demo

Comienza ahora tus 15 días gratis