fbpx

¿Qué es el modelo 130 de IRPF?

Las personas que son autónomas y consideradas profesionales que llevan a cabo una acción económica de manera personal, o que son asociados de comunidades de capitales o de empresas civiles a excepción de que contribuyan en el Impuesto de Sociedades, deben testificar la rentabilidad de sus movimientos económicos y pagar sobre el Impuesto de Renta de las Personas Físicas (IRPF). Como consecuencia, estos tributarios están obligados a ejecutar de forma fraccionada cuatro pagos cada tres meses, porque hay que declarar una renta al año.

El modelo 130 sirve para liquidar de manera fraccionada el pago del IRPF. Clic para tuitear

¿Qué es el modelo 130?

El modelo 130 es un tipo de los modelos tributarios que existen. Este tipo es el oficial para hacer la declaración y liquidar de manera fraccionada el pago del IRPF. Además, va dirigido a aquellas personas que estén en una estimación directa.

A través de este documento se atestiguan los beneficios acumulados de las acciones económicas que se han realizado hasta el momento. También, se ingresa una parte de estos beneficios en la declaración de la Renta, que se realizará cuando se defina el coste de la contribución concluyente.

¿Para quién es obligatorio su presentación?

Es obligatorio para las personas autónomas que realicen acciones económicas y testifican su Impuesto de Renta de las Personas Físicas, ya sea a través de la estimación directa de manera normal  o simplificada. Sin embargo, no lo es para los autónomos que desarrollan actividades profesionales, siempre que por lo menos el setenta por ciento de sus propias ganancias por llevar a cabo dichas actividades hayan sido retenidas o ingresadas a su cuenta.

Lo que se testifica en este modelo es el rendimiento neto que ha sido acumulado en el ejercicio, de manera que el primer trimestre se tendrá que declarar del 1 de enero a finales de marzo y, en el segundo trimestre, sumarle la cuantía que se corresponda.

Si en el resultado sale que hay que pagar, se puede llevar a cabo en un banco y realizar el ingreso en metálico. Por el contrario, si el resultado no sale que hay que pagar, se puede entregar en las oficinas de la Agencia Tributaria.

¿Cómo se rellena el Modelo 130?

Se debe efectuar este modelo a través de un programa para facturar. Está formado por varios apartados:

1. El Declarante

Hay dos apartados, en los cuales hay que poner el nombre y DNI.

2. El Devengo

Habrá que poner el año del ejercicio y el trimestre.

3. La liquidación

En este apartado es donde se declara el impuesto que se ha de pagar. Está formado por secciones:

El primer apartado está dirigido a las personas autónomas o profesionales que no practiquen una actividad agrícola, granjera, forestal o de pesca. En el caso de que se lleve a cabo una actividad relacionada con lo anteriormente nombrado, se tendrá que rellenar el segundo apartado.

A continuación, se explica el significado de cada casilla:

1ª Ingresos que se han obtenido en ese periodo.

2ª Gastos que se han obtenido en ese periodo.

3ª Diferencia de los ingresos y gastos (casillas 1ª y 2ª).

4ª El 20% de la cuantía de la casilla 3, siempre que sea positivo. Si es negativo, se pondrá un 0.

5ª Hay que rescatar las cuantías que aparecen en las casillas 07 y 16 de las declaraciones anteriores, pero en el mismo periodo. Sumar el importe de la casilla 7 y la 16. Seguidamente, se deberá restar el resultado de la 16 a la 7. Por último, poner el resultado obtenido en esta casilla.

6ª Indicar la suma de las retenciones que se han aplicado en las facturas teniendo en cuenta el primer día del año.

7ª Restar las cuantías obtenidas de las casillas 4, 5 y 6.

El tercer apartado está destinado a lo que hay que pagar. Habrá que seguir las siguientes indicaciones (donde también hay casillas):

12ª Hay poner el resultado que se obtenga de la suma de las casillas número 7 y 11. Si el resultado es negativo, se pone un 0.

13ª Se tiene que calcular la base imponible anual.

14ª Contiene el resultado de restar la casilla número 12 y 13.

15ª En caso de que la cuantía de la casilla número 14 sea positiva, se debe poner en valor negativo el resultado de la casilla número 19 de la declaración que se haya presentado en ese mismo año.

17ª Resultado de la resta de las casillas 14 y 15.

18ª Solamente hay que rellenarla si se está presentando un documento con igual concepto, mismo ejercicio y periodo.

19ª Resultado de la resta de la casilla 17 y 18.

En el apartado de “Ingresos” habrá que rellenarlo en el caso de que la cuantía de la casilla 19 sea positiva. Si la cuantía es negativa, se rellenará el apartado “A deducir”. El último apartado “Negativo”, habrá que rellenarlo en caso de que sea la última declaración del año y si la cuantía de la casilla número 19 es negativa.

Existe un programa de facturación gratis, por lo que se podrá probar el servicio sin ningún riesgo ni compromiso.

4 comentarios en “¿Qué es el modelo 130 de IRPF?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Todos los derechos reservados © 2012 - 2024 Keyandcloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

    Comienza ahora tus 15 días gratis

    KeyANDCloud

    Barcelona

    Andorra

    Solicitar Demo

    Comienza ahora tus 15 días gratis