Plantilla de factura para programadores web: ¿cómo han de tributar los profesionales de este sector?

Aunque el uso de una plantilla de factura para programadores web suele simplificar bastante el proceso de facturación de este grupo de autónomos, aún son muchas sus dudas sobre el régimen fiscal que ocupan.

De hecho, resulta conveniente saber más sobre las obligaciones tributarias propias antes de darse de alta como autónomo en esta especialidad. Así, algunos profesionales inician su actividad sin antes estimar de manera oportuna los gastos derivados de su condición como trabajador autónomo, algo que tiene consecuencias a medio plazo.

Si eres programador web, estate atento a los próximos apartados ya que desgranamos los requisitos fiscales y de facturación a los que tendrás que hacer frente cuando lidies con la Administración y con tus clientes.

Requisitos legales

Antes que nada, debes saber que si tus ingresos anuales no superan los 9.080 €, no tendrás obligación de darte de alta en el RETA ni de emitir facturas, aunque sí recibos por los servicios prestados. Ahora bien, superada esa cifra, sí que deberás darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Asociada a esa obligación también está la de darse de alta en Hacienda como retenedor de IVA y habilitar un IAE mediante la cumplimentación de los modelos 036 y 037.

Otra característica de un trabajador por cuenta propia sometido a la legislación procedente es la frecuencia de su actividad. De este modo, se entiende que una persona que gana dinero de forma continuada ejerciendo su profesión, debe darse de alta y reflejar en sus libros de ingresos y gastos la facturación generada como consecuencia.

Conceptos de la factura

Una vez aclarado el marco legal que te obliga a tributar y darte de alta como autónomo, es conveniente que tengas claros los conceptos que debes indicar en la factura. Como es lógico, deberás indicar tus datos personales en el encabezado, tu DNI (que es tu código de retenedor), y la dirección donde tengas la sede de tu negocio. Asimismo, deberás hacer lo propio con los datos del cliente.

Con respecto al concepto asociado al servicio, deberás detallar la naturaleza de la intervención indicando programación web en todo caso y establecer un sistema de tarificación, que puede ser por horas o por obra.

Una vez compuesta la base imponible, tendrás que aplicar los impuestos:

– IVA del 21 %: este tipo de servicios se graban en todo caso con el 21 %.

– IRPF: se trata de las retenciones practicables a las personas físicas. El tipo varía en función del tiempo que lleves como autónomo, siendo del 15 % de manera regular, y del 7 % en los dos primeros años.

En relación a la liquidación del IVA, estás obligado a presentar la Declaración de IVA de manera trimestral y abonar el dinero repercutido mediante la emisión de facturas a lo largo de tu proceso mensual de facturación.

¿Qué pasa si estoy dado de alta en España y trabajo con empresas europeas?

En ese caso deberás darte de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios y obtener un código ES (seguido de tu DNI). Te avisamos que nos es un trámite que siempre tenga éxito, ya que la Agencia Tributaria debe percibir cierta habitualidad en las operaciones con terceros europeos para autorizar el alta en esta lista.

Si tus circunstancias te obligan a asumir este tipo de operativa tributaria, recuerda que no deberás aplicar el IVA ya que este se liquida en destino.

Lo mejor para agilizar este proceso de composición de facturas de manera automática y siguiendo los criterios propios de tu situación particular, es utilizar una plantilla de factura para programadores web y tener en cuenta los epígrafes referidos a esta actividad en concreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados © 2012 - 2018 KeyANDCloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Barcelona

Andorra

Solicitar Demo

Comienza ahora tus 15 días gratis