Qué es DPO y cómo puede ayudarte en tu empresa

El DPO es una variable que sirve para conocer el estado de una compañía y mejorar el flujo de circulante. En este artículo se explica en qué consiste, los cálculos que hay que hacer, las ventajas de utilizar la magnitud para la gestión de la empresa y cómo ayuda un software especializado a mejorarla.

Gestión de tesorería: DPO

El DPO es el periodo medio que tarda una empresa para pagar a sus proveedores. El cálculo de esta magnitud es sencillo, puesto que solo hay que dividir el tiempo que se tarda en realizar los pagos en un determinado periodo de tiempo por el total de compras realizadas. Lo más habitual es que se utilice esta variable a la hora de trabajar de año en año, aunque se puede contabilizar en periodos más cortos o largos.

La mayoría de las empresas ya incorporan el cálculo del periodo de pago a proveedores porque es importante en varios ámbitos. La utilización de esta magnitud ofrece diversas ventajas en la gestión ordinaria de la compañía para mejorarla. Son las siguientes:

1. Previsión

Saber cuál es el tiempo medio se tarda en pagar ayudará a realizar una planificación financiera inteligente; por este motivo, convendrá calcular cuánto se tarda en comprar para no tener problemas. No en vano, se evitarán apalancamientos excesivos y se podrá negociar con los proveedores con conocimiento de causa para evitar problemas en el futuro derivados de una mala previsión financiera.

La información siempre es útil, y en este caso mucho más porque se evitarán incidencias derivadas de no saber calcular cuánto se tarda en pagar y la cantidad de fondos necesarios.

2. Mejor gestión en el día a día

No nos vamos a engañar, conocer cuánto se tarda en pagar de media a un proveedor tiene que servir, también para mejorar la gestión ordinaria del negocio, relacionando esta variable con otras. Por ejemplo, valdrá para reducir otro tipo de gastos o negociar los cobros para anticiparlos y mejorar así el flujo de circulante. Se trata de mejorar el trabajo cotidiano sabiendo qué fondo de maniobra se necesita o qué aspectos se pueden cambiar.

Aunque el periodo medio de pagos a proveedores se calcule en relación a un determinado momento, sirve para trabajar en el aquí y ahora. La empresa es un organismo complejo y hoy ya no se puede reducir a un cálculo simple de ingresos y gastos a corto plazo porque se perderá mucha información importante.

3. Análisis del estado de la empresa

Determinadas magnitudes de la compañía sirven para analizar mejor su estado real y así tomar decisiones importantes. Junto con otras variables, permitirá saber qué hay que priorizar y qué aspectos se están trabajando bien. Al final, todo lo que suponga tener datos complementarios servirá para realiza una gestión más profesional.

Cómo conseguir una gestión de tesorería responsable

Hay que recordar que la tesorería de las empresas consta de aquella cantidad que está disponible, normalmente para realizar pagos. Lo ideal es que haya la cantidad necesaria y un fondo para imprevistos o eventualidades. Las desventajas de falta de capital o exceso son determinantes y por eso es conveniente calcular el plazo medio de pago a los proveedores.

El principal inconveniente de tener una falta de capital en tesorería es que los pagos se diferirán o, lo que es peor, no se podrán afrontar en tiempo y forma. La consecuencia práctica es que los bancos pueden imponer comisiones por descubiertos o reducir el flujo de financiación. Esta es una situación que conviene evitar para no tener problemas que puedan comprometer el futuro de la compañía.

La desventaja de disponer de demasiado capital en la tesorería es que este dinero se está infrautilizando y podría emplearse en otros menesteres más rentables para la empresa. Aunque este supuesto es mucho menos grave que el de no tener suficiente capital, tampoco es conveniente y no se debería llegar nunca a este punto.

Conclusión

El DPO es uno de los cálculos más importantes que se pueden hacer desde una empresa para realizar una planificación inteligente de cada situación contable. Normalmente, para conocerla es bueno tener de mano un software de facturación que permita consultar en tiempo real cuál es la cuantía de los pagos. Estas herramientas ayudarán en la gestión ordinaria y, por ese motivo, son cada vez más las empresas que las utilizan. Se ahorra tiempo y dinero utilizando un software específico y eso se nota.

Por este motivo, el software de gestión KeyANDCloud es una opción interesante para consultar en cada momento el estado de los pagos y anticiparse a situaciones problemáticas. Este tipo de software se adapta a las características de distintos tipos de empresas de sectores diversos. En consecuencia, es recomendable utilizar esta herramienta para mejorar los procesos e ir un paso por delante de los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados © 2012 - 2018 KeyANDCloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Barcelona

Andorra

Solicitar Demo