Qué es la conciliación bancaria y para qué sirve

La conciliación bancaria es un proceso que ayuda a tener un mejor control de los recursos económicos de la empresa.  Para llevarla al día sin perder mucho tiempo, es muy aconsejable para su realización disponer de un programa de conciliación bancaria como KEYANDCLOUD.

¿Qué es la conciliación bancaria?

Es la comparación de los apuntes de las operaciones que han tenido lugar en la cuenta bancaria de una empresa, ya sea corriente o de ahorro, que se han ido registrando con las anotaciones que el mismo banco ha hecho sobre la cuenta.

Este proceso, que no es obligatorio pero sí altamente aconsejable, nos permite conocer los descuadres que de manera habitual se producen entre los saldos de ambos registros. De tal forma que mediante la conciliación, la empresa podrá averiguar a qué se deben dichas diferencias.

facturación online

¿En qué consiste la conciliación?

Este procedimiento se realiza comparando el extracto de la cuenta bancaria, ya sea semanal, mensual o con la periodicidad que se desee, con los apuntes que se lleven de las operaciones de la empresa. Normalmente se realiza con los apuntes contables realizados en el libro mayor. En este contexto, se verifican y comprueban todos los movimientos, comprobándose si existen esas diferencias y a qué se deben.

Existen trucos para que puedas llevarlo a cabo con mayores garantías de certeza como son tener en cuenta la conciliación anterior, disponer de toda la información financiera de la empresa o recabar aquella de la que no se tenga soporte, observar también los movimientos de tesorería y analizar los descuadres observando si existen errores como fallos tipográficos, duplicidades o erratas.

Si bien tareas como la conciliación resultan enormemente pesadas por su laboriosidad, minuciosidad y dedicación es esencial para la buena gestión la implantación de procesos de control y supervisión que mejoren la calidad de la información contable y financiera de la empresa para poder tener una imagen fiel de la misma.

facturación online

El hecho de que de manera periódica las empresas lleven a cabo la conciliación tiene importantes beneficios en la mejora del control de los recursos, en la comprobación de la información que aporta la contabilidad o en la calidad de la información financiera que se dispone. Por todas estas consecuencias positivas recomendamos ampliamente su realización para cualquier empresa que desee mejorar su gestión.

Actualmente, existen programas de conciliación bancaria que llevan a cabo todo este proceso de manera automática, cotejando la contabilidad de la empresa y sus soportes documentales con la información bancaria que se les agrega. Esto, lógicamente, conlleva una descarga de trabajo y mayor eficacia y sencillez en la realización de la comprobación.

En suma, dadas las ventajas de esta operativa financiera, es recomendable que tu empresa, independientemente de su tamaño o sector, realicen de manera periódica la conciliación bancaria, implantando para ello programas de conciliación que le facilitarán enormemente la tarea.

La conciliación bancaria está ahora disponible en KEYANDCLOUD

¿Buscas un programa de facturación que te ayude a conciliar tus movimientos bancarios? ¿Cansado de perder tiempo revisando las cuentas? Ahora con nuestro programa de facturación online podrás utilizar la conciliación bancaria para conectar . Conecta tu banco con KEYANDCLOUD y ahorra tiempo automatizando tus movimientos bancarios. ¿Te atreves a probarlo? Entra en Empezar Gratis y crea tu cuenta sin ningún compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados © 2012 - 2019 KeyANDCloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Barcelona

Andorra

Solicitar Demo

Comienza ahora tus 15 días gratis