¿Qué ocurre si decides facturar sin ser autónomo? ¿Es esto legal?

¿Deberías facturar sin ser autónomo? ¿Se puede hacer? Si has llegado hasta aquí, entendemos que estás comenzando una nueva actividad y aún tienes dudas sobre cómo va el tema de pagar tus impuestos. Quizá ya te has visto en la obligación de tener que facturar a clientes, pero todavía no puedes soportar el coste de la cuota a la Seguridad Social. Esto es lo que debes saber.

programa de facturación autónomos

Diferencia entre Hacienda y la Seguridad Social

Para saber si puedes facturar sin ser autónomo, primero tienes que saber la diferencia entre estos dos organismos y qué impuestos recauda cada uno.

 Seguridad Social: le pagas una cuota mensual que cubre cosas como el paro por desempleo, tus bajas por enfermedad o accidente, o la pensión que recibirás por jubilación. Actualmente asciende a unos 283€ mensuales, que pagarás independientemente de lo que ganes con tu actividad (aunque existe la bonificación para nuevos autónomos, que la deja en 60 € mensuales en los primeros dos años).

 Hacienda: al darte de alta podrás emitir legalmente facturas para recaudar el IVA a los clientes (que pagarás a Hacienda) y podrás desgravar el IVA soportado en tus compras para el negocio. Además, Hacienda retiene alrededor del 20 % de tus beneficios para asegurarse de que pagues el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En el caso de Hacienda, los impuestos sí van a proporción con los ingresos generados.

¿Qué dice la ley? La normativa deja claro que sí comienzas cualquier actividad económica que genere ingresos y sea habitual, debes darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

Por tanto, queda claro que si quieres hacer las cosas de forma totalmente legal, no es posible facturar sin ser autónomo. Desde el comienzo deberás estar dado de alta en los dos organismos: Seguridad Social y Hacienda.

facturación online

¿Alta solo en Hacienda y facturar sin ser autónomo?

Pese a la bonificación de los dos primeros años, un negocio suele requerir mucho más tiempo para despegar y ser rentable. Es por eso que mucha gente opta por darse de alta solo en Hacienda y así poder facturar a clientes.

Hacienda no te pregunta si estás dado de alta también en la Seguridad Social, ni te lo exige. Sin embargo, debes saber que ambos organismos intercambian información. Si por casualidad la Seguridad Social te descubriera dado de alta solo en Hacienda, te podría exigir todas las cuotas atrasadas.

En ciertos casos, los jueces han determinado que la Seguridad Social no puede multar a la persona si esta ganaba menos del Salario Mínimo Interprofesional. No obstante, el riesgo existe.

¿Qué programa de facturación utilizar?

Puedes ayudarte de un programa de facturación como el de KeyANDCloud, muy fácil de usar a nivel usuario sin ser experto en contabilidad. ¡Y recuerda que facturar sin ser autónomo conlleva riesgos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados © 2012 - 2018 KeyANDCloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Barcelona

Andorra

Solicitar Demo

Comienza ahora tus 15 días gratis