Para conseguir que un negocio perdure en el tiempo hemos de ser conscientes de que, además de dedicarle grandes esfuerzos y mucho trabajo, hace falta una elevada dosis de control de su situación (por ejemplo usar los ratios financieros). Esto permitirá que se implementen medidas en el momento en el que sean necesarias para corregir posibles desviaciones u errores de gestión.
Además de un exhaustivo control contable y administrativo con el uso de facturas electrónicas, resulta fundamental para la viabilidad de cualquier negocio prestar atención a la información que se puede obtener a través del cálculo de diferentes ratios financieros. Estos ofrecerán una imagen clara y realista de la situación general de la empresa.
Demostración online
Deja que uno de nuestros expertos en facturación te haga una demostración online del mejor programa de facturación del mercado.
Contenido
¿Qué son los ratios financieros?
Dentro de los diferentes cálculos que se pueden realizar para conocer el estado de un negocio o empresa, destacan por su utilidad los ratios financieros. Este concepto engloba una serie de fórmulas que, comparando diferentes elementos del balance de una empresa, proporcionan información sobre el grado de solvencia con el que cuenta la misma, así como su posibilidad de ser sostenible a largo plazo.
¿Qué ratios financieros son los más importantes? La supervivencia de un negocio depende de ellos. Conócelos Clic para tuitear
Los ratios pueden ofrecer una imagen fiel del estado general de la empresa. Deben ser tenidos en cuenta en la toma de decisiones económicas y financieras del negocio si se quiere evitar problemas a medio y largo plazo, ya que pueden ayudar a detectar posibles situaciones que no podrían ser detectados de otro modo.
Tipos de ratios financieros y cómo se calculan
Existen una gran variedad de ratios financieros para valorar la situación de diferentes aspectos, tanto financieros como contables de las organizaciones empresariales. Sin duda, los más importantes para analizar la situación global de un negocio son los que se muestran a continuación:
Ratios de liquidez
Es uno de los ratios financieros más importantes porque permite detectar problemas que pueden afectar a la empresa en el corto plazo. Se basan en comparar partidas del activo circulante con elementos del pasivo circulante y ofrecen dos informaciones prioritarias para cualquier negocio: la existencia o no de dificultades para atender las deudas contraídas y si existe o no necesidad de financiación en función de la liquidez con la que se cuente.
Dentro de los ratios de liquidez, los cálculos más importantes son:
– Solvencia, que se trata de un cociente entre el activo circulante y el pasivo corriente cuyo resultado debe ser superior a 1 para que la empresa puede hacer frente a las deudas contraídas en el corto plazo. Este ratio es fundamental para la supervivencia a corto plazo de un negocio y para controlar el estado de solvencia del mismo.
– Tesorería, que se trata de un cociente entre el dinero existen en cajas y bancos (efectivo disponible) y el pasivo corriente. El resultado de este cociente debe situarse entre 0,5 y 1, siendo más positivo cuanto más se acerque a la unidad. Si este ratio es reducido es porque existe un problema de liquidez a corto plazo para atender las deudas, por lo que hay que ser muy precavidos por si hiciera falta recurrir a financiación externa para liquidarlas.
– Test de la prueba ácida. Este ratio se usa para determinar el riesgo que tiene una empresa de que sus existencias no se puedan convertir en liquidez porque no sean vendidas. Su fórmula es igual que la del ratio de solvencia, pero restándole el valor de las existencias al activo circulante.
Prueba gratis
KEYANDCLOUD programa de facturación adaptado a las necesidades de todo tipo de empresas
Ratios de solvencia
Estos ratios de solvencia sirven para medir la capacidad de una empresa para hacer frente a sus deudas y obligaciones en el medio y largo plazo, a diferencia de los ratios de liquidez que sirven para el corto plazo.
Entre los ratios de solvencia más importantes destacan:
– Apalancamiento financiero. Este ratio sirve para medir la dependencia de una empresa frente a terceros, ya que compara la deuda total de la empresa respecto a la suma de patrimonio neto y pasivo total. Lo conveniente de este ratio es que se sitúe entre 0,4 y 0,6, ya que si se supera es un mal síntoma que anuncia que se depende en exceso de la financiación externa. Esto afecta de forma negativa al grado de autonomía de un negocio. Tampoco es conveniente que sea inferior a 0,4, porque denotaría un exceso de capital en la compañía que no estaría contribuyendo a la rentabilidad.
– Coeficiente de garantías. Este cociente sirve para determinar la garantía que una empresa ofrece a sus acreedores sobre su capacidad de devolverles la deuda. Se calcula dividiendo el activo entre las deudas totales y tiene que ser mayor a 1, porque lo contrario significaría una situación de quiebra técnica. Por tanto, cuanto más elevado sea mejor.
Como se puede apreciar, los ratios financieros tienen una gran importancia para determinar la solvencia, la liquidez y los niveles de deuda de una compañía. Que los ratios se sitúen en niveles adecuados es un síntoma de que una empresa está bien gestionada.
No se mucho de los ratios financieros pero creo que es muy importante que lleven las empresas en su negocio o empresas.
Puedo decir que efectivamente. Si cabe la posibilidad de que la información financiera no sea de calidad o directamente esté falseada y que esta no se pueda detectar pueden llevar a cometer errores en las decisiones que se puedan tomar con respecto a evaluaciones de riesgo o de inversiones.