fbpx

¿ Cómo rellenar declaración de renta paso a paso ?

 

Cómo rellenar la declaración de la renta como autónomo en España

 

Aquí detallamos de forma simple cómo los autónomos tienen que hacer la declaración de la renta

¿ Qué es declaración de renta?  ¿Qué son los plazos como autónomo? y ¿Qué son los resultados esperados de la declaración de renta ?

 

En España Hacienda da un modelo de declaración de renta que no tiene toda la información de nuestra actividad económica. Aquí damos unos trucos para rellenarla bien.

Con KeyANDCloud puedes obtener toda la información sobre tu renta en tiempo real. Sin ningún problema y sin necesidad de calcular, KeyANDCloud te da todo lo que necesitas para rellenar tu declaración de renta paso a paso. Sólo tienes que registrarte gratuitamente y lo tendrás todo preparado y siempre a mano.

Declaración de la renta, ¿qué necesito ?

Seguiremos tres pasos principales. Verás que al principio nos traerán tiempo, pero que una vez apuntados y claros, te solucionarán posteriormente y ahorrarás tiempo.

Paso 1: información que necesitamos

 

Lo que necesitaremos primero es información sobre nuestra actividad económica, empezando por la facturas que hemos ingresado:

1. Facturas ingresadas

1.1. Facturas ingresadas – sin IVA, ni retenciones-

Las facturas ingresadas sin IVA ni retenciones constituyen la base imponible total de todas las facturas ingresadas.

1.2. Total de la retención, IVA y IRPF

Aquí hablamos de la retención correspondiente al IRPF (impuesto sobre la renta) y la tasa de IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) recuperado, es lo que tenemos que devolver a Hacienda. Esta suma- de importes recuperados- la haremos para todas las facturas de todo el ejercicio contable (año).

2. Suma de los gastos

2. 1. Seguridad Social

Aquí sumaremos todas las cuotas de autónomos que hayamos tenido durante el año. Corresponderá al total de gastos recurrentes a declarar como seguridad social.

2. 2. Gastos puntuales incluidos tiquets

En KeyANDCloud insistimos en la importancia de contabilizar gastos, con o sin cuentas contables, no sólo para el modelo 130, sino para poder desgravar los gastos puntuales. Este importe también lo declararemos en la declaración de renta (gastos).

3. Banco

3. 1. Intereses bancarios

Con tener una cuenta bancaria y dinero ingresado, normalmente obtienes unos intereses vinculados también con algunos gastos. Esos intereses bancarios y gastos también se tienen que declarar como renta / gasto.

3. 2. Retenciones que nos han hecho por estos intereses

Esta información la puedes conseguir contactando tu banco. Contacta con tu banco si tienes dudas sobre las retenciones hechas por intereses.

4. Alquiler del local

Un punto complicado ya que sólo las personas que paguen un alquiler y sean titulares – que no significa propietarios- podrán desgravar este gasto. Si no somos titulares, no podremos desgravar el alquiler en España ni tampoco en Andorra. Para los que sí que son titulares podemos apuntarnos el importe total del alquiler que hemos pagado durante un año o la parte de superfície correspondiente a la actividad económica. La suma de este gasto también se apunta en la declaración de renta (como gastos recurrentes). En este caso necesitaremos el NIF del arrendador.

Paso 2: rellenar la declaración de renta como autónomo

 

1. Abrimos la aplicación RENTA 2016

Abrimos la aplicación RENTA 2016 del programa que nos da Hacienda informando primero sobre la comunidad autónoma a la que pertenecemos, el tipo de declaración, etc.

2. Rellenamos el formulario de declaración de renta

Al tener toda la información bien recogida gracias a las estadísticas de KeyANDCloud, este paso será rapidísimo!

Página por página rellenaremos la información necesaria empezando por nuestros datos personales, nuestro domicilio, los datos adicionales de nuestra vivienda, titularidad, situación (España, excepto País Vasco / Navarra). Informaremos sobre la referencia catastral, NIF del arrendador, donaciones a la Iglesia y actividades de interés social. Declararemos los intereses, las retenciones y los gastos. Informaremos sobre los tipos de actividad y sobre estimación simplificada o general. Nos faltará el epígrafe vinculado con la alta de autónomo (según profesión).

Nos quedarán (casilla 092) los ingresos de explotación, los consumos de explotación (casilla 097) y la seguridad social (casilla 099). Después, las retenciones de actividades económicas y el importe satisfeto. Otra vez el NIF del arrendador. La casilla D10 dependerá de nuestra Comunidad Autónoma. Informaremos sobre las personas con derecho a deducción, y la devolución.. Indicaremos nuestra cuenta bancaria y pondremos el IBAN. Incluiremos fecha, ciudad y día.

Paso 3: entregar la declaración de renta a Hacienda, modelo 100

 

Una vez rellenada la declaración de renta, la tendremos que entregar a Hacienda. La mayoría de bancos permiten entregar el fichero modelo .100 a través de su aplicación. Para hacerlo vía e sitio web de Hacienda necesitaremos el certificado digital. Lo presentaremos a través de su página web.

¿ Cómo generar el fichero con extensión .100 ?

1. En la pestaña principal hacemos clic en “Archivo”

2. Le damos a “Presentación Telemática”

3. Hacemos clic en “Aceptar y continuar”

4. Guardamos el Archivo

¡ Y ya lo tenemos listo! Nuestra declaración de renta ya está rellenada, sólo necesitamos subirla.

Simplifica tu declaración de renta con KeyANDCloud. Tendrás a mano la mayoría de datos para declaración de renta en un clic, por lo que ahorrarás tiempo y dinero. KeyANDCloud te da datos al día de tus gastos e ingresos. No perderás ni una factura ni un tiquet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados © 2012 - 2021 Keyandcloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Barcelona

Andorra

Solicitar Demo

Comienza ahora tus 15 días gratis