fbpx

Visualiza tus actividades de negocio, dibújalo

Entenderás mejor tu negocio si eres capaz de dibujar tus procesos y ver en una foto como se interrelacionan, también podrás mejorarlos y ahorrar.

Seguimos con el cuento… (este cuento lo inventaron unos compañeros que desarrollaron e impartían el curso de auditores Jefe de calidad en AENOR, saludos colegas).

Al llegar todos los colaboradores a la empresa, y encontrar al bebé, empezaron a preguntarse, ¿pertenece este bebe a este negocio?, después de debatir entre ellos decidieron, se lo preguntaremos al loco este que siempre está diciéndonos que por favor hagamos las cosas lo mejor posible, sino perdemos dinero. Que seamos ordenados, que pensemos en los clientes, ¡Que pesado!” así lo tendremos entretenido”.

El loco después de varias horas de reflexión llego a la siguiente conclusión, no antes de reunir a todos los colaboradores de la empresa, incluidos los proveedores y asociados, y les explico lo siguiente.

 

Entenderás mejor tu negocio si eres capaz de dibujar tus procesos Clic para tuitear

 

Definitivamente, este bebé no pertenece a este negocio, ni a ninguno de los vuestros, por varios motivos:

  • Este niño, no es que este perfectamente realizado, sino que cumple todos los requisitos que se habían solicitado, tiene todo, sus manos, 5 dedos en cada una, ojos, orejas, etc … es perfecto a lo estaba planificado, y en este negocio, como que no acertamos a la primera, casi siempre tenemos que retocar o corregir algo.
  • Este bebe, está claro que se ha fabricado o realizado en nueves meses justos, y nosotros raramente cumplimos un plazo de entrega, es más ya sabemos cuándo le vendemos algo a un cliente que será imposible, incluso ya tenemos las escusas preparadas, pero hay que vender como sea, es decir perder clientes por que sí.
  • Y más y no protestéis mucho, para poder hacer este prodigio, al menos han tenido que colaborar estrechamente al menos dos personas, vosotros, nosotros no sabemos lo que es trabajar en equipo, en colaboración, estamos buscando como sacudirnos la responsabilidad, si algo sale mal.
  • Pero sabéis porque estoy muy seguro de mi opinión, porque en esta negocio o lo que sea, muchas veces no hacemos las cosas por AMOR…

No le hacemos fotos, videos, selfis a muchas cosas, que queremos que nuestros más cercanos, amistades, familiares, amigos y no te digo sin son nuestros hijos, queremos que sepan.

Por qué no hacer una foto a nuestra actividad, a nuestro negocio, la percepción visual es más intuitiva, más fácil de analizar.

Y nos que permite rebajar la complejidad a la hora de ver cómo interactúan las distintas partes del modelo de negocio en el conjunto de la empresa.

Esta estructura, que puede completarse con texto o dibujos, busca ayudar, en entender nuestros procesos, en el proceso de convertir ideas de negocio en procesos empresariales, además de definir nuevos modelos de negocio y demostrar la viabilidad económica.

El enfoque de tu negocio, debe estar también no solo enfocado al cliente sino entre otras cosas a optimizar tus procesos y son muchos, aunque no lo creas. Como mínimo consiste en volcar ideas y actividades en un dibujo con distintos elementos con el objetivo de comprender las relaciones entre los elementos, identificar problemas, descubrir soluciones y llegar a nuevas ideas.

Para poder mejorar y facilitar el debate es una de las ideas principales de esta metodología, por lo que los autores recomiendan, de la manera que te sea más comprensible, descomponer tus actividades en procesos y pintarlos.

Hay diferentes metodologías, pero yo empezaría por el clásico diagrama de flujo del proceso, como, por ejemplo:

Diagrama de flujo

Solo necesitas saber de rectángulos, rombos y flechas, no obstante, los procesos como este, son una ínfima parte de todos tus procesos, y donde los más importantes, serán:

  • Comprar
  • Procesar, ensamblar, instalar, impartir, etc. tu proceso principal
  • Vender
  • Cobrar
  • Ver qué opina el cliente

Y donde necesitaras de otros procesos de apoyo, como:

  • Administración (facturación)
  • Formación colaboradores
  • Control de la gestión
  • Entrega
  • Postventa

Te atreves a dibujar al menos estas pocas actividades, poniéndolas sentido, dirección, secuencia, hasta la entrega del producto o servicio y flechas donde se crucen o necesites, haber hecho algo tu o tu proveedor, antes de continuar en la siguiente actividad, mándamelo y los publicaremos, servirán de guía a otros compañeros.

Y que más fácil, que, si estos procesos de apoyo los tenemos, controlados, optimizados, eficientes y eficaces con herramientas como el KEYANDCLOUD que te permitirá llevar un buen control de tu facturación, porque lo importante es tener controlados todos los procesos, y en los que no somos expertos, dejarnos ayudar por la tecnología. Para esto están estas plataformas, y así poder centrarnos en lo que sabemos hacer.

Os dejo más ejemplos de cómo dibujar tu negocio. *

Dibuja tu negocio

Si quieres tanto a tu negocio, hazle una foto, como si fuera tu bebé, veras no solo como hacerlo mejor, como crece, se desarrolla, aprende, sino también por donde se te escapa el dinero.

Todo esto no funciona sino tienes objetivos, claros y una clara política de hacia dónde quieres ir, hablaremos en el siguiente blog, has puesto en marcha alguna de las recomendaciones anteriores, por favor dime algo. Un saludo a todos.

Antonio Valero Alcaide

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados © 2012 - 2021 Keyandcloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Barcelona

Andorra

Solicitar Demo

Comienza ahora tus 15 días gratis