Cierre contable anual: sus puntos clave

La realización del cierre contable tiene una gran importancia para tu empresa. Sin embargo, aún hay muchas compañías que la desconocen y lo posponen hasta el mes de julio. Esto puede tener consecuencias graves. En este artículo te explicamos la importancia de esta acción en tu empresa y cuáles son los puntos claves que has de conocer.

¿Por qué hacer el cierre contable anual cuanto antes?

Es común que una entidad posponga la realización del cierre de contabilidad hasta el mes de julio, fecha en la que hay que presentar de las cuentas anuales. Esto conlleva que en enero se haga lo justo para presentar los impuestos trimestrales y las declaraciones informativas. Aunque es una práctica bastante común, las consecuencias suelen ser saldos bancarios sin conciliar, saldos deudores o acreedores que aumentan el balance sin saber si son correctos o no.

En definitiva, a raíz de esto se intuye una imagen contable de la empresa muy lejana a la realidad. Así pues, veamos por qué has de hacer dicho cierre lo antes posible:

Toma de decisiones fundamentada

Cuando tengas los datos de la contabilidad del año pasado sabrás si la empresa ha ido bien, ha ido mal o se ha mantenido. Esto es importante para tomar las decisiones necesarias y, si no se conoce esta información hasta el mes de julio, poco se podrá hacer para corregir el rumbo o para mejorarlo.

Esforzarse desde el primer día del año

Al tener la información sobre la contabilidad desde el primer día del año, podrás corregir o potenciar tus mejores estrategias desde el mes de enero y conseguir mejores resultados en el próximo cierre.

Reducción de impuestos

En enero se cierra el ejercicio fiscal de cara al IRPF y al IVA. Cuando este cierre se adelanta al cierre fiscal, se puede optimizar el beneficio de cara al pago del Impuesto de Sociedades. Podrás ahorrar en el pago de tus tributos.

Estas son algunas de las razones por las que deberías hacer tu cierre de contabilidad lo antes posible, aunque hay muchas más.

Puntos clave de un buen cierre contable

Para hacer este cierre de forma correcta, es necesario llevar a cabo diversas tareas que te exponemos a continuación:

1. Incoherencias en los saldos

Para evitar estas incoherencias, es positivo contar con el balance de comprobaciónEste te permitirá comprobar que todas las deudas y beneficios se han registrado correctamente.

2. Reclasificación de deudas

Esta reclasificación tendrá que hacerse con las deudas a largo plazo y las que son a corto plazo. De esta manera, se ajustarán sus saldos y se verá cuánto queda aún por pagar.

3. Variación de existencias

Hay que dotar la variación de existencias sabiendo qué es lo que se necesita en la empresa y qué no.

4. Dotación de amortizaciones

Se trata de ajustar el precio de las mismas, para intuir la inversión futura.

5. Dotación de provisiones

Habrá que ajustar las provisiones que sean necesarias, tanto de ingresos como de gastos. Esto permite hacer una estimación muy clara de los desembolsos a los que la empresa deberá hacer frente.

6. Periodificar ingresos y gastos

Tras analizar los ingresos y gastos de la empresa, podrás saber cuáles podrás periodificar para tenerlos previstos en el próximo ejercicio. KeyANDCloud te permite registrar, sin esfuerzo, tus ingresos y gastos.

7. Asiento del Impuesto de Sociedades

Sin hacer el cierre de la contabilidad es muy complejo hacer el asiento del Impuesto de Sociedades. Además, esto podrá ayudarte a ahorrar en el pago del mismo.

8. Asiento de regularización de ingresos y de cierre del ejercicio

La gestión contable permitirá hacer estos dos asientos, para controlar de forma más detallada el rumbo empresarial.

Ahora que sabes la importancia del cierre contable, no dudes en llevar un seguimiento más cercano de la contabilidad de tu empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados © 2012 - 2018 KeyANDCloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Barcelona

Andorra

Solicitar Demo