¿Cómo debo facturar a la Península si tengo mi empresa en Canarias?

La localización especial de las Islas Canarias, les confiere un régimen fiscal especial pensado para paliar los inconvenientes que provoca la distancia entre el archipiélago y España, así como el resto de la Unión Europea.
Si tienes tu empresa en Canarias y estás empezando a abrir mercado, lee atentamente este artículo:

Prueba gratis

KEYANDCLOUD programa de facturación adaptado a fiscalidad de las Islas Canarias.

¿Qué impuesto debo aplicar?

Para saber qué impuesto (o no) aplicar, debo tener en cuenta dos principales supuestos:

1-Operaciones con bienes o productos

Si la transacción comporta introducir bienes o productos procedentes de las Islas Canarias, se considera una importación, por lo que la factura va exenta de IGIC.

Según el Reglamento de Facturación, es importante mencionar en la factura que la operación está exenta.

No olvides que en las declaraciones del IVA trimestral y anual (modelos 303 y 390) debe declararse esta operación como importación.

El comprador de la Península deberá abonar en la aduana el IVA correspondiente al bien o producto que desea retirar.

2-Operaciones basadas en Servicios

Cuando el empresario Canario va a prestar sus servicios a la Península, se considera una operación no sujeta al IGIC, dado que el impuesto a aplicar en este caso es el del territorio donde se va a prestar el servicio, es decir el IVA español.

Para el contratante del servicio, en este caso una empresa con domicilio en la Península, esta es una operación sujeta al IVA, con inversión del sujeto pasivo.

No obstante, si el contratante del servicio no es una empresa en la Península sino un particular, en este caso la empresa (Canaria) que presta servicio sí deberá aplicar el IGIC.

En el caso que el empresario (Canario) precise comprar material en la Península para prestar su servicio in-situ, deberá pagar el IVA correspondiente, pero podrá solicitar su devolución a la Agencia Tributaria.

¿Y cómo debo facturar desde Canarias a la Unión Europea?

Tomando el caso de prestación de servicio, por norma general, si el destinatario es una empresa o profesional, la operación está sujeta a la fiscalidad del Estado miembro donde esté establecido el cliente.

KEYANDCLOUD es el programa de facturación fácil y rápido que se adapta a la fiscalidad de las Islas Canarias, para que puedas operar cómodamente sin poner límites a la expansión de tu negocio. ¡Empieza ya a facturar!

Todo sobre el IGIC

ACTUALIZADO 01/01/2020

I.G.I.C: (Impuesto General Indirecto Canario), es el IVA de las Islas Canarias que desde el 1 de enero de 2020 ha sufrido algunos cambios:

¿Qué tipo de IGIC debo aplicar?

El IGIC tiene 5 tipos impositivos:

  1. Tipo cero o de primera necesidad (0%): para los suministros de agua, publicaciones, productos sanitarios, alimentos, desplazamientos aéreos de pasajeros y obras en las Viviendas de Protección Oficial (VPO).
  2. Reducido (3%): se aplica en las entregas o importaciones a la entrega importación de bienes procedentes de la actividad industrial y a los alimentos manufacturados, acceso a representaciones teatrales, musicales, servicios de telecomunicaciones (telefonía, plataformas de televisión), etc.
  3. General (7%): este es el tipo principal, actualizado el 1 de enero de 2020 (anteriormente, 6,5%), se aplica a la entrega de productos y servicios generales, como restaurantes, peluquerías, gimnasios, telefonía etc.
  4. Incrementado (9,5 %) se aplica a determinados vehículos, buques y aeronaves.
  5. Especial incrementado (15%): se podría describir como el tipo de los “bienes de lujo”, como las bebidas alcohólicas, el tabaco, las joyas, los perfumes, la peletería y la cartuchería. También actualizado el 1/01/20 (anteriormente, 13,5%).

Impuestos especiales: 34% para la fabricación del tabaco rubio y 20 % para el negro

Prueba gratis

¿Eres autónomo y tienes un pequeño negocio en Canarias?

Con KEYANDCLOUD podrás gestionar tu facturación de una forma rápida, sencilla y muy intuitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados © 2012 - 2019 KeyANDCloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Barcelona

Andorra

Solicitar Demo

Comienza ahora tus 15 días gratis