Cómo elaborar un presupuesto de ventas

La gestión de las empresas depende operativamente de la evaluación continua de datos. De forma singular hay que seguir los datos generados con las interacciones en el mercado. Por eso, cualquier plan de marketing parte de un presupuesto de ventas sobre el que realizar innovaciones y mejoras.

Con los registros contables de años anteriores es posible estimar la evolución de las ventas en el futuro. El grado de exactitud de esta aproximación está condicionada por otros factores tales como:

1. La situación económica general y las expectativas económicas.

2. La evolución del sector productivo en el que está enmarcado la empresa.

3. El potencial comercial de las unidades de negocio de la empresa.

4. La política interna de precios y satisfacción del cliente.

5. Los cambios en la competencia.

Para ordenar esta diversidad de condiciones del entorno suele recurrirse a la estadística y a la comparación con ejercicios precedentes. Así se establecen distintos criterios que sirvan de presupuesto de ventas.

Es muy importante señalar dos ideas clave para pronosticar con garantías:

1. La revisión de ventas focaliza la atención a nivel de las unidades de negocio de la empresa.

2. El mejor presupuesto de ventas es aquel hacia el que convergen distintas formas de aproximarse a la estimación de ventas. Debería constituir una síntesis de varios puntos de vista, siempre avalados por la confirmación actual de cálculos anteriores empleando la misma metodología de análisis.

Ideas empleadas en un presupuesto de ventas

Para abordar un problema de previsión cuantitativa es importante distinguir la naturaleza de los datos que van a analizarse. Si estos se extraen del mercado por medio de analogías o correspondencias proporcionales es posible adelantarse al comportamiento del mercado. Otra posibilidad es que partan de la misma unidad de negocio que se está analizando con resultados ya reales. Con ellos solo será necesario extrapolar a más largo plazo con los porcentajes de variación observados.

En el primer caso, se emplean los análisis de intención de compra obtenidos por encuestas. También cuentan las opiniones de expertos del sector y los datos de productos similares o de los mismos pero de otros mercados internacionales. Son datos indirectos y con un fuerte componente subjetivo. El conocimiento profundo del sector implicado y la experiencia hacen que cumplan su cometido con eficacia.

En el segundo caso, los datos parten de la propia unidad de negocio. Pero se extiende cualquier incremento o cambio que se detecte a un período de tiempo mayor o a otros puntos de venta. Aquí la característica fundamental es que los registros son internos a la organización y de un carácter mucho más objetivo.

Asimismo, es fundamental el tipo de plataforma donde los datos contables se van ordenando. El manejo de esta información con aplicaciones inteligentes capaces de elaborar informes adelanta en gran medida las tareas de investigación.

La gestión empresarial asistida por la última serie de programas de facturación multiplica la capacidad de acción de una compañía. El nivel de madurez alcanzado afecta a la forma de organización interior de las empresas y la puesta a punto de las… Clic para tuitear

Ventajas observadas por el uso de programas de facturación

Los programas de facturación han experimentado grandes transformaciones desde las primeras suites modulares. El último paso ha sido llevar la plataforma lógica a la nube. Así, la información se encuentra libre de ataduras a máquinas concretas y cuenta con la garantía de la integridad de los datos para quedar a disposición de la organización.

Ya no es necesario el uso de hardware específico para ciertas tareas. Tampoco hay que mantener costosos centros de proceso de datos para las empresas de mayor volumen económico. Los emprendedores, autónomos y PYME tienen a su disposición un gran abanico de posibilidades tecnológicas para su gestión empresarial.

La tecnología aplicada a crear un presupuesto de ventas no es una simple herramienta de apoyo. Los años de experiencia acumulados por miles de empresas han permitido desarrollar funcionalidades muy productivas para administradores y gerentes.

Algunas plataformas como KeyANDCloud recogen ese bagaje profesional y lo ponen al servicio de sus clientes. Sin la obligación de una formación previa, los datos de facturación generan una nueva información. Con ella, la planificación estratégica de la empresa gana en alcance, rapidez y concisión.

Como conclusión, para elaborar un presupuesto de ventas hay que hacer una recogida selectiva y ordenada de información. Después, la proyección del volumen de ventas ayuda en la planificación financiera de la empresa. De esta forma se establece una concatenación de acciones donde la fluidez de la información es de suma importancia.

El margen de maniobra se amplifica por esa ganancia de tiempo. Sirve para marcar objetivos específicos a departamentos empresariales, al tiempo que les dota de autonomía para su cumplimiento, pues es fácil monitorizar la ejecución posterior de un plan de marketing.

La gestión empresarial asistida por la última serie de programas de facturación multiplica la capacidad de acción de una compañía. El nivel de madurez alcanzado afecta a la forma de organización interior de las empresas y la puesta a punto de las potencialidades que dan estos medios constituye una clara ventaja competitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados © 2012 - 2018 KeyANDCloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Barcelona

Andorra

Solicitar Demo