Cómo hacer la factura exenta de iva

La factura de IVA es un documento tributario en el que se muestra la compraventa de bienes o de servicios. Por tanto, una factura exenta de IVA indica que en ella no es necesario aplicar el porcentaje referido a este impuesto. ¿Conoces qué actividades disfrutan de dicha exención?

Cuándo una factura está exenta de IVA

Cuando hablamos de actividades que están exentas de IVA, nos referimos a aquellas que según la Ley del IVA (LIVA), no deben someterse al gravamen. También, dichas actividades vienen determinadas por la Agencia Tributaria. Con un programa de facturación como el nuestro, no tienes que pararte a analizar si dicha exención existe o no. ¡Se hace automáticamente!

programa de facturación

Exenciones interiores

● La enseñanza, ya sean centros públicos o privados.

● Las clases particulares, si bien no de cualquier aspecto, sino de asignaturas reconocidas por el Ministerio.

● Atender a niños en los colegios entre horas.

● Los Servicios sanitarios por profesionales con títulos oficiales, hospitalización, tratamiento de enfermedades o diagnóstico. Sin incluir cirugía estética, naturopatía, mesoterapia, acupuntura o digitopuntura.

 Servicios artísticos comercializados por derechos de autor, así como colaboraciones periodísticas con medios impresos. Sí se sujetan a IVA los trabajos para medios online.

● Las operaciones y los servicios prestados con respecto a seguros, capitalización y reaseguros.

● Los servicios de mediación que se prestan a las personas físicas (no a empresas) en diferentes operaciones financieras.

● El alquiler (arrendamiento) de viviendas, así como la entrega de terrenos rústicos que no sean edificables. También, están exentas de IVA las segundas viviendas y las posteriores entregas de edificaciones.

● El servicio postal, en el cual se incluyen la entrega de los sellos de correos y de sus efectos timbrados de curso legal. No obstante, el precio no deberá, para ello, sobrepasar el valor de su emisión. No están exentos de IVA los servicios relativos a mensajería personalizada.

● Las actividades deportivas y culturales que realicen las entidades con carácter social, incluso si son privadas. En este punto se incluyen los museos, las bibliotecas o los monumentos.

plantilla de factura

Exenciones exteriores

Los bienes que se expiden y transportan fuera de la península y de las Islas Baleares, sin importar que sea a otros Estados Miembros de la Unión Europea (EEMM) o fuera de ella (territorios terceros), no pagan IVA. Por sus características, están exentos los hospitales, los centros de educación, las agencias de noticias, los canales de televisión, la Casa de la Moneda, las empresas aéreas, navieras, ferroviarias o de movilización urbana, así como el Servicio de Seguro Social.

Tanto en las operaciones interiores como las exteriores, es importante saber si la factura está exenta de IVA o no. Con un programa de facturación, ganas en tiempo y en calidad, además de poder personalizarla y potenciar tu marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados © 2012 - 2018 KeyANDCloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Barcelona

Andorra

Solicitar Demo

Comienza ahora tus 15 días gratis