Cómo mejorar la tesorería a través de programas de gestion

La gestión de la tesorería es un aspecto fundamental en una empresa para tener un constante control de los gastos. Son muchos los movimientos de entrada y salida que forman parte de la actividad comercial, por esta razón, es fundamental hacer un óptimo seguimiento de este factor numérico con programas de gestion.

El plan de tesorería es un archivo en el que se detallan todas las operaciones de los pagos y los cobros previstos en un plazo temporal determinado. La liquidez es un concepto clave para la solvencia de un negocio.

En cada mes se concreta cuál es el nivel de ingresos previstos, en relación con la cantidad de pagos. Este resultado ofrece un saldo de tesorería mensual. Sin embargo, es muy importante establecer estos datos con realismo ya que, por ejemplo, al inicio del negocio es habitual establecer una previsión de ingresos que no se ajusta a la realidad ante las altas expectativas de éxito.

10 consejos de tesorería en la empresa

1. Hacer presupuestos. Es recomendable fomentar el hábito de elaborar un presupuesto cerrado en la empresa para tener un buen control de los gastos siempre en relación con aquella cantidad disponible.

2. Plazos de facturación. Con frecuencia, el envío de las facturas se pospone ante la urgencia de otros trámites más importantes en apariencia. Sin embargo, es fundamental establecer una fecha mensual para el envío de las facturas generadas durante el último mes. Cuanto antes se envía esta factura, antes se recibe el ingreso de la cantidad especificada. Lo mismo debe hacerse para cumplir con los pagos en los plazos previstos.

3. Conviene tener un catálogo variado de productos o servicios pero no infinito. En ocasiones ocurre que las empresas compran nuevos productos influidos por la experiencia comercial de los proveedores. Sin embargo, es importante identificar qué productos no se venden y solamente ocupan espacio en las estanterías. Por tanto, para mejorar la tesorería de la empresa también es fundamental estudiar el propio catálogo.

4. Recursos de economía colaborativa. Por ejemplo, conviene explorar nuevas posibilidades como el coworking, ya que por medio de este sistema el emprendedor tiene la posibilidad de disponer del alquiler por horas de un espacio profesional.

5. Factura electrónica. La factura en papel supone un gasto económico como muestra la impresión del documento y el envío. Sin embargo, por medio de un sistema de contabilidad electrónico es posible reducir los gastos en este campo. Además, conviene hacer un comparativo de programa de facturación.

6. Conviene conocer información sobre los distintos sistemas de financiación prestados por las distintas entidades bancarias. Así como también, el propio emprendedor tiene que poner en práctica sus habilidades de negociación para llegar a los mejores acuerdos.

7. Proceso de coaching financiero. Muchos emprendedores se sienten un tanto desbordados con la parte de la contabilidad en el inicio del negocio. El coaching financiero es una disciplina que permite al emprendedor adquirir nuevas habilidades para hacer un uso óptimo de las finanzas. Por ejemplo, es posible realizar el ejercicio DAFO, identificando cuáles son las debilidades (elementos que frenan las ventanas), amenazas (análisis de la competencia directa), fortalezas (qué es aquello que diferencia a la empresa de la competencia) y oportunidades (nuevos productos de interés para los clientes).

8. Viabilidad de la idea de negocio. Cuando un emprendedor está en la fase inicial de creación de un proyecto debe de realizar este trámite puesto que esta forma es eficaz para evitar el riesgo de que el negocio no sea rentable.

Sin embargo, este paso no debe realizarse únicamente en la fase inicial del proyecto, también es determinante en etapas posteriores. Por ejemplo, antes de realizar una reforma para la ampliación del local. Por medio de este plan de viabilidad es posible analizar si realmente compensa hacer una inversión determinada.

9. Consultar información con distintos proveedores para elegir a aquellos que ofrecen no solo una mejor relación de calidad y precio, sino también, un mejor servicio y mejores condiciones de pago.

10. Tipos de pago. Existen distintos tipos de pago en la empresa. Algunos son al contado. En el caso de ofrecer la posibilidad de pagar a plazos, debe quedar clara cuál es la política de pago.

Gestión de crédito de empresa

Los aspectos de tesorería son claves para el éxito de un negocio. KeyANDCloud, software de facturacion, permite la gestión de la contabilidad de empresa por medio de la creación de un modelo personalizado de factura y la posibilidad de la conciliación bancaria en pocos segundos.

Tener la gestión de la contabilidad actualizada es fundamental para prevenir la gestión de riesgos financieros por medio de una óptima gestión de los recursos monetarios y el análisis del cumplimiento de las previsiones de los movimientos de entrada y salida. Por tanto, es importante adoptar una actitud proactiva respecto a la toma de decisiones en este ámbito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados © 2012 - 2018 KeyANDCloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Barcelona

Andorra

Solicitar Demo