La facturación de las operaciones de comisión

Las comisiones por ventas son un modelo de operación muy común en determinados sectores empresariales. Muchas compañías son partidarias de contar con comerciales a comisión porque se rebajan los costes y solo tienen que abonar en caso de venta. Por otra parte, otras compañías también utilizan este tipo de modelo para incentivar a sus trabajadores, constituyendo un complemento del salario que perciben.

En este trabajo, se explica cómo realizar la facturación de las operaciones de comisión, concretamente en la declaración de IVA. Se van a diferenciar los supuestos y, finalmente, se indicará cómo realizar la liquidación de los tributos en tiempo y forma.

​El IVA en las comisiones

En primer lugar, es importante indicar que la declaración del IVA no siempre es obligatoria para quien percibe una comisión y la principal diferencia estriba en si el contrato es como trabajador o si la persona está prestando un servicio.

Cuando el comisionista es un trabajador por cuenta ajena que tributa por el régimen simplificado, el monto a percibir por la comisión se incluirá en la nómina y, en consecuencia, este no tendrá que declarar el IVA. Será la empresa la que se tenga que responsabilizar de la liquidación del impuesto cuando le corresponda, y lo normal es que lo haga por el monto total de la venta al cliente final.

Ahora bien, cuando la comisión se declara como un servicio a un tercero, sí hay que incluir el IVA correspondiente, que variará en función del territorio donde tenga lugar. En este caso, hay que tener presente que el comisionista es un trabajador por cuenta propia que mantiene con la empresa empleadora una relación a través de un contrato mercantil. Podrá ser exclusiva o no, pero, a la hora de calcular el IVA, esto es irrelevante. Esta lógica se aplicará indistintamente a las operaciones de compra o venta. Esta es la casuística más habitual en los autónomos freelance que gestionan varias representaciones.

Si la comisión la realiza directamente el comisionista, tendrá que incluir el IVA en la factura. Clic para tuitear

Si se hace un balance, lo más probable es que encontremos todo tipo de comisionistas porque las grandes empresas tienen especial interés en que los trabajadores aumenten su productividad. Por este motivo, es conveniente tener en cuenta los matices de estas operaciones para dilucidar bien las distintas obligaciones y evitar malos entendidos que puedan traducirse en sanciones a medio plazo.

¿Cómo facturar?

En caso de cobrar comisión por ventas de un bien o servicio a un tercero, el comisionista tendrá que presentar la factura al fabricante o prestador del servicio, incluyendo como concepto la comisión. Se puede facturar por separado cada operación, incluyendo el monto total a percibir y el IVA. Ahora bien, en algunos casos, se opta por realizar facturas mensuales o trimestrales por una cuestión de economía de trámites.

En el caso de la comisión en nombre ajeno, el comisionista ha de incluir el importe total de la comisión y repercutir el IVA, según lo dispuesto en la actual Ley de IVA. Este es el caso más común, sobre todo cuando se trata de bienes con alto valor y poca rotación, y es un modelo de negocio al que están abiertas la mayoría de las pymes porque evitan asumir determinadas cargas financieras.

En el supuesto de la comisión en nombre propio, se tendrá que dilucidar, en primer lugar, si es una compra o una venta para facturar correctamente. En el primer caso, cuando el comitente tenga que liquidar la factura, tendrá que adelantar el pago del IVA y abonar la cantidad estipulada en la compra más la comisión. Si se trata de una venta, el IVA solo se devengará en el momento de la entrega del bien al cliente final.

​¿Cómo declarar el IVA?

Realmente, la declaración del IVA es sumamente fácil, a través del modelo 303. La autoliquidación se produce cada tres meses, con límite el día 20 del mes posterior, excepto en enero, que es el día 31. Se tendrá que incluir el total del IVA, incluyendo las operaciones soportadas o repercutidas. Evidentemente, y dependiendo del caso, la suma total podrá ser a pagar o a compensar, de manera que estas operaciones suponen tan solo una parte de todo el IVA a calcular.

Como recientemente se simplificó, el principal matiz, independientemente de que el comisionista sea autónomo o empresa, radica en el pago de este impuesto, del que no se tiene que responsabilizar el trabajador por cuenta ajena. Como principio general, hay que hacer constar aquellas operaciones en las que se haya tomado parte, correspondientes a un determinado trimestre.

Conclusión

La utilización del software de gestión es una oportunidad para mejorar los procesos de los autónomos y empresas. Los sistemas de facturación electrónica permiten ahorrar recursos, tener la documentación ordenada y todo con arreglo a la legislación vigente, siguiendo lo estipulado por el Real Decreto 1916/2012.Por todas estas razones, el servicio de KeyANDCloud es interesante para ganar en eficiencia en la empresa.

5 comentarios en “La facturación de las operaciones de comisión

  1. Gerardo Castillo on

    Hola!

    Tengo muchas dudas, empezaré con una logistica pero quiero refacturar la factura que me de mi transportista por tal suma, POR EJEMPLO:

    1- transportista me da una factura de 95 dlls.

    2- esta factura la refacturo con mi RFC con otro valor de 100 dlls para dársela a mi cliente y me page.

    3- una ves el cliente pagando los 100 dlls yo le doy a mi transportista 95 dlls del paso 1 quedándome yo 5 dlls.

    Me afectará ami en el sat porque estoy facturando de esta manera?

    Cual es la forma correcta de facturar si yo gano solo la comisión de 5 dlls.

    Responder
  2. zulma on

    Buenas tardes por medio de la presente mi inquietud es como debo elaborar una factura de comision con dos valores de IVA y dos valores de Comision como me solicitan en la entidad.

    Responder
  3. Ale on

    Buenas tardes quiero presentar mi factura pero no sé cómo, a mi la empresa me emite un edo de cta donde viene el iva y el isr descontado

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados © 2012 - 2018 KeyANDCloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Barcelona

Andorra

Solicitar Demo

Comienza ahora tus 15 días gratis