Libro Mayor General: características

El Libro Mayor General es uno de los más importantes dentro de la contabilidad de cualquier empresa. Por ello, resulta muy importante entender bien qué es, cual es su finalidad y cuáles son sus características principales. Solo de esta manera se podrá llevar a cabo de forma correcta.

¿Qué es el Libro Mayor General?

Se trata de un registro en el que cada página recoge una de las cuentas contables diarias de la compañía en cuestión. Normalmente, su estructura se compone de cinco columnas en las que se recoge la fecha, el concepto, el «deber», el «haber» y en la última de ellas el saldo.

Así pues, esta es una herramienta fundamental para llevar un control estricto de todos los ingresos y egresos que se produzcan en la organización cada día. Cabe destacar que su denominación de «mayor» se debe a que en él se aúna todo el registro de las subcuentas.

Por tanto, cada uno de los encabezados tendría un título genérico como puede ser «proveedores» o «banco» o «clientes», independientemente del número de cuentas subordinadas que le pertenecieran a cada uno de los distintos grupos.

Función en la contabilidad del Libro Mayor

Su función principal es la del control de todos los cargos y abonos que produzcan en cada una de las cuentas. Este sirve para resumir todo el dinero que ha entrado y ha salido indicando las operaciones comerciales que ha hecho la compañía.

De esta manera, teniendo este libro de contabilidad al día se puede ordenar la información sobre los bienes y obligaciones que ha contraído la empresa.

Por tanto, su finalidad es reunir toda la información sobre el activo, pasivo, capital, ingresos y egresos de la empresa. Factores que han de conocerse con precisión para llevar a cabo una contabilidad eficiente de la empresa.

Características principales del Libro Mayor

Debido a la importancia que tiene para llevar la correcta contabilidad de una empresa, el libro mayor debe cumplir una serie de características muy concretas:

– Prepararse justo después de obtener los comprobantes de diario, ya que todo debe quedar registrado y si no se hace de forma inmediata el registro se acumula y resulta mucho más tedioso.

– Proporciona información muy específica sobre cada cuenta debido a la suma de los movimientos de cargos y abonos.

– Da información sobre si el saldo es deudor o acreedor en cada una de las cuentas.

– Ayuda a cuadrar las cuentas generales, ya que la suma de cada uno de los cargos y abonos ha de coincidir con los cargos y abonos totales. Por tanto, es una forma muy útil de evitar errores y contrastar resultados en la contabilidad.

– La cantidad de cuentas siempre será la misma que aquellas que se encuentren en cada comprobante diario.

– En este libro contable solo se pueden añadir las cuentas que previamente hayan sido registradas en los comprobantes de diario.

– Es una herramienta fundamental a la hora de realizar la preparación del balance de comprobación. Es decir, que es un instrumento muy valioso para contrastar los resultados generales en los que se conoce el saldo con el que cuenta la empresa.

 Las cuentas se reflejan de manera independiente sin clasificarse de ninguna forma. Simplemente como un registro general sin ningún otro método de orden más que el que se dé debido a que cada página registrará las operaciones de cada día.

Las ventajas de un software de facturación online para llevar a día el libro mayor de contabilidad Clic para tuitear

– Es el libro que se encuentra entre el libro diario y el balance de comprobación y al que se acude cuando se produce cualquier tipo de desajuste en las cuentas.

Por tanto, se puede entender la importancia de llevar este libro o registro al día, ya que de lo contrario no existirá ningún recurso para comparar las cuentas en caso de que se produzca cualquier error.

Software de facturación online: comodidad y precisión

Durante muchos años, el registro del libro contable se ha llevado a cabo de manera manual. Hay que tener claro que para rellenarlo se requiere seguir una serie de pasos que serán los siguientes:

– Escribir el código y nombre de la cuenta en la parte superior de la hoja.

– Indicar el número de folio, el cual se suele poner en la esquina superior derecha de cada página.

– Registrar cada transacción que afecte a la cuenta en cuestión con la que se está trabajando.

– Calcular el saldo de cada cuenta sumando y restando los egresos e ingresos.

Y todo esto hay que repetirlo con cada una de las cuentas de cada día. Así pues, no es difícil entender que la ejecución y registro de este libro es una tarea ardua. Por este motivo, cada vez son más las empresas que contratan un software de facturación online mediante el cual todos estos datos se rellenen de forma automática.

Dada la importancia que tienen todos los libros contables, lo más adecuado es buscar métodos para acelerar su composición y aumentar su efectividad. Por tanto, a la hora de rellenar el Libro Mayor General lo mejor es contar con un programa de contabilidad para empresas.

1 comentario en “Libro Mayor General: características

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados © 2012 - 2018 KeyANDCloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Barcelona

Andorra

Solicitar Demo

Comienza ahora tus 15 días gratis