Teoría de la Eficiencia en tesorería

Es muy importante conocer como gestionar la tesorería en una empresa y para ello se puede analizar la Teoría de la Eficiencia. Una gestión eficiente de la tesorería para una empresa es sumamente importante en una organización, sobre todo porque evita los problemas de liquidez haciendo más viable económicamente a la empresa y, de ese modo, que las decisiones que se tomen en el futuro sean las convenientes.

Para conocer los gastos, ingresos y las aplicaciones del dinero, se cuenta con el Estado de Flujos de Efectivo. Sin embargo, conocerlo no concluye con un buen control de gastos.

En esta teoría se expone la necesidad de optimizar los recursos de manera que cuanto menos se usen, más ganancias aporten, es decir, que su gestión sea eficiente. Y este será el principal objetivo del área de tesorería: administrar unos recursos monetarios del modo más eficiente posible y cumpliendo con las obligaciones de la compañía. Esto quiere decir, más en profundidad, poder disponer del efectivo necesario para pagar a tiempo pero, a la vez, rentabilizando tales recursos.

¿Qué es la tesorería?

Este departamento se debe tratar en conjunto con los otros, ya que las decisiones tomadas en él afectan directa e indirectamente a los otros sectores de la organización. El Departamento de Tesorería tiene como meta el control del conjunto de operaciones vinculadas con todas las operaciones de cobros y pagos, es decir, el cash flow. Este departamento estará comunicado con los otros departamentos y, a su vez, el responsable de este departamento tendrá que conocer sobre los otros y sobre el vencimiento de las facturas, otras necesidades de financiación o inversión, los nuevos clientes que entren, el nivel de producción… y todo lo que implique al negocio.

Pero, sin duda, el informe que más tendrá que vigilar el responsable será el presupuesto que va a tesorería. Esto es la previsión de entradas y salidas de los cobros y los pagos que una empresa tendrá en un periodo determinado, por ejemplo, un año, y que ayudará a lograr un equilibrio en el presupuesto. Es importante ese equilibrio presupuestario porque tanto si existe un superávit como un déficit, el uso de los recursos es ineficiente. Sin embargo, un presupuesto de tesorería que presenta equilibrio tendrá los recursos necesarios para ocuparse de los pagos urgentes y, a la vez, los recursos no estarán desaprovechados, como pasaría en un caso de superávit.

Principales funciones del Departamento de Tesorería

Algunas de las funciones que este área realiza se podrían citar en los siguientes puntos:

1. Se asegura de tener efectivo para poder hacer pagos inmediatos

2. Hay que evitar los llamados fondos ociosos, que son dinero que se ha ahorrado y no se rentabiliza. Por ello hay que sacarle provecho

3. Administrar los riesgos que se puedan generar por los tipos interés o los tipos de cambio en el caso de usar divisa.

4. Presentar soluciones de financiación a tiempo para poder tomar mejores decisiones.

5. Control de gastos de manera excelente

Programa de facturación para Mac

Adelantarse a los imprevistos de liquidez de una empresa es algo muy importante y se vuelve una ventaja competitiva en el mercado. Por ello, el uso de un programa de facturación para mejorar la administración de la tesorería de una organización es algo a tener en cuenta debido a la serie de ventajas que ofrece. Un programa de facturación para Mac elabora una planificación financiera organizando el cash flow del modo más idóneo.

Un software de este tipo ayuda notablemente al área de tesorería y eventualmente a la empresa. Son tareas que, en su mayoría, se pueden informatizar y programar, lo que reduce los tiempos y los trabajos rutinarios.

1. Realiza previsiones para años futuros respecto a cobros y pagos y registra todas las facturas

2. Resuelve el resultado de caja de modo automático.

3. Mensualmente, coloca un importe de seguridad y genera opciones para cuando falte efectivo o para cuando exista un exceso.

4. Hace simulaciones de varios escenarios que se pudieran dar en un futuro para que así se pueda crear un plan de acción antes de que ocurra.

5. Reduce los riesgos de cambios de tipos de interés y otros y puede gestionar otras monedas.

Ventajas muy variadas y muy útiles que aportan tranquilidad y, en definitiva, una mejor dirección de un negocio, ya que uno se podrá centrar en las metas principales del mismo. Gracias a esta perfecta gestión de los pagos y los cobros, un negocio puede crecer dentro de la competencia, ya que cuenta con significativas ventajas para operar en un entorno competente.

Conclusión

Una gestión eficiente de la tesorería empieza llevando un presupuesto de tesorería controlado y realista, haciendo un registro de los pagos y de los cobros y eliminando las posibilidades de déficit o superávit. Un programa de facturación es de gran ayuda para llevar la tesorería de la mejor manera y así centrarse en otras obligaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados © 2012 - 2019 KeyANDCloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Barcelona

Andorra

Solicitar Demo

Comienza ahora tus 15 días gratis